IU pide que el aborto salga del Código Penal "porque no es un delito, sino un derecho democrático de las mujeres"

IU Municipal pide generalizar la prestación de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 enero 2008 19:18

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU Madrid afirmó hoy que el aborto tiene que salir del Código Penal porque "no es un delito, sino un derecho democrático de las mujeres reconocido ya en la Carta de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, IU avanzó en un comunicado que presentará mociones en todas las instituciones madrileñas "en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y reclamó avanzar hacia una Ley de Plazos, que incluya la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo en las 14 primeras semanas dentro de la red sanitaria pública.

IU afirmó que "asociaciones ultra católicas, conservadoras y la propia jerarquía católica han intentado criminalizar el derecho al aborto" y criticó la "ofensiva política que suponen los últimos hechos acaecidos de ataques injustificados a las clínicas acreditadas de interrupción del embarazo".

En este sentido, IU destacó que el Consejo de Europa sacó una resolución en 2005 haciendo un llamamiento a los estados miembros para proteger plenamente a todas las mujeres y residentes en sus países contra violaciones de sus derechos en base atribuidos a las religiones.

Una de ellas, señala el comunicado, es la separación entre la Iglesia y el Estado "hasta donde sea necesario para asegurar que las mujeres no se vean sujetas a políticas y leyes influidas por las religiones".

Por último, IU criticó la "persecución por parte del Gobierno regional" al personal sanitario de las clínicas abortistas "con inspecciones abusivas" y reseñó que el responsable último del "calvario" de las mujeres españolas es el Ejecutivo central.

MOCIÓN MUNICIPAL

Por su parte, el Grupo municipal de IU pidió al Gobierno central que inicie un diálogo para garantizar el derecho de la mujer a decidir sobre su propia maternidad, la generalización de la prestación sanitaria de interrupción voluntaria del embarazo dentro de la red sanitaria pública; la regulación de la objeción de conciencia de los profesionales sanitarios; la mejora del sistema de información, financiación y acceso de los anticonceptivos y la introducción en el currículo escolar de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual.

Asimismo, señaló que desde la entrada en vigor de la Ley sobre la despenalización de determinados supuestos del embarazo "se han puesto de manifiesto las limitaciones y restricciones de la Ley debido a la consideración de delito que el aborto tiene todavía hoy en España, su privatización en el 97 por ciento de los casos, la ambigüedad a la que se somete a los profesionales sanitarios y la hetoregeneidad a nivel autonómico en el acceso a esta prestación".

"El derecho a decidir sobre el propio cuerpo y sobre su maternidad ha de ser de las mujeres sea cual sea la causa que motive su decisión", explica el comunicado de IU, que señala que el aborto "no puede estar penado ni directa ni indirectamente ni tampoco ser sometido a tutela".

El escrito también expone que los países de Europa, a excepción de Irlanda, disponen ya de una Ley de Plazos; que la IV Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín en el año 1995 recomendó revisar cualquier legislación punitiva del aborto y que el Parlamento Europeo recomienda que el aborto sea legal, seguro y accesible para todas las mujeres.

Por último, criticó la "insuficiencia" en los programas de prevención, de manera que un 63 por ciento de jóvenes menores de 24 años que han abortado no habían ido a ningún centro de planificación familiar; la ausencia de una correcta educación sexual entre la juventud y la falta de información y financiación de los métodos anticonceptivos.

Contenido patrocinado