MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha tachado de "escandaloso" e "inhumano" que la OTAN tenga presencia en Libia para realizar labores de acción humanitaria y, una vez allí, no socorra a los inmigrantes africanos que huyen por mar en patera.
Precisamente, este martes se hizo público que al menos 61 inmigrantes africanos murieron de hambre y sed en marzo, en el mar Mediterráneo, tras quedar a la deriva el barco en el que trataban de llegar a la isla italiana de Lampedusa y no ser socorridos por los barcos que la OTAN tiene desplegados en la zona en el marco de la operación en Libia.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares ha explicado que su grupo político ha registrado una iniciativa en las Cortes de cara a que los inmigrantes libios que no hayan conseguido ni garantías ni protección por parte de la OTAN puedan obtenerlas.
"Creemos que es un escándalo, y tiene que tener una explicación por parte del Gobierno, así como una investigación por parte de los organismos internacionales. Así lo hemos propuesto", ha recalcado el líder de Izquierda Unida en el Congreso.
A su juicio, es "necesaria" una explicación por parte de las instituciones para que no se "avergüence más" a los europeos, tras las propuesta de Italia, Alemania y Francia para reformar el Tratado de Schengen en situaciones excepcionales marcadas por el aumento de los flujos migratorios, y ahora con "esta actitud inhumana" que "mueve al escándalo".