MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
Izquierda Unida (IU); Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Coalición Canaria (CC) son los partidos más comprometidos con la causa saharaui de entre los principales que concurren a las elecciones europeas del próximo domingo, según la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara).
La coordinadora ha elaborado un informe con las posiciones de las formaciones que se presentan a los comicios al Parlamento Europeo con el objetivo de orientar a los simpatizantes de la causa saharaui a la hora de votar.
Así, señala que el PSOE incluye en su programa electoral para las europeas una "breve" referencia al contencioso dentro de un apartado dedicado a Oriente Medio, en el que expresa su respaldo a "una solución justa, aceptable por las partes y duradera para el SaharaOccidental, de acuerdo con las Resoluciones de la ONU".
No obstante, siempre según CEAS Sáhara, esta afirmación contrasta con el compromiso que manifiestan en otro apartado del programa para profundizar durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 en el Estatuto Avanzado de Asociación con Marruecos.
El PP, señala la coordinadora, "no hace ninguna referencia al Sáhara ni a los saharauis" y "sin embargo habla positivamentedel Estatuto Avanzado con Marruecos".
Dentro de la Coalición por Europa que integran PNV, CiU y CC, destaca que sólo la formación canaria hace mención al contencioso en su programa, en el que apuesta por que el pueblo saharaui "decida libremente su derecho a la autodeterminación vía referéndum" y por que la UE siga destinando ayuda humanitaria a las víctimas del conflicto.
De la coalición Europa de los Pueblos-Verdes que conforman ERC y el BNG, la coordinadora concluye que "el partido catalán no se interesa por los saharauis, mientras que el gallego está interesado en mejorar sus acuerdos pesqueros con el reino alauí".
PREOCUPACIÓN REAL DE IU
Frente a todos ellos, CEAS-Sáhara destaca la postura de IU, cuyo programa "refleja una preocupación real y argumentada por este tema". Esta formación defiende la celebración de un referéndum de autodeterminación como solución al conflicto y se compromete a denunciar en el Parlamento Europeo las actitudes "propias de una dictadura" que sigue teniendo Marruecos.
Cree que UPyD es otro partido que "parece haberse tomado en serio el asunto del Sáhara". La formación de Rosa Díez rechaza la inclusión de los caladeros y bancos de pesca en aguas del Sáhara Occidental en el tratado de pesca que la UE y Marruecos deben firmar en breve y proponen que, como paso previo a la firma del Tratado de Libre Comercio en 2010, se exija a Marruecos el respeto de las resoluciones de Naciones Unidas sobre el Sáhara Occidental.
UPyD apoya el "derecho a la autodeterminación y plena independencia del pueblo Saharaui", pide el reconocimiento de laRepública Árabe Saharaui Democrática (RASD) y se compromete a denunciar en Europa a Marruecos "como ocupante ilegal del Sáhara Occidental, que a la vez viola los Derechos Humanos de los Saharauis y esquilma sus recursos naturales".
Con respecto a las candidaturas a las europeas de partidos que no tienen representación en el Congreso, CEAS-Sáhara destaca la posición de Izquierda Anticapitalista, que exige "el fin de la ocupación marroquí, del saqueo de sus recursos y el respeto al derecho a la plena libertad e independencia del pueblo saharaui mediante el reconocimiento de la RASD por el Estado español y la UE".