Actualizado 19/02/2008 15:05

Jóvenes Cooperantes 2008 de C-La Mancha incluye un total de 60 proyectos en 12 países de América Latina y África

TOLEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez, presentó hoy la convocatoria del Programa de Jóvenes Cooperantes 2008, publicada el pasado 12 de febrero en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que comprende 60 proyectos en 12 países de América Latina y África con 214 plazas disponibles, actuaciones para las que se destina un presupuesto superior a los 500.000 euros.

Los interesados, en concreto jóvenes con edades comprendidas entre los 20 y 36 años nacidos en la región o residentes con al menos un año de antigüedad, pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 13 de marzo, informó la Junta en nota de prensa.

Así, podrán optar entre dos modalidades, una de sensibilización y aproximación al mundo de la cooperación, con cursos en el extranjero de un mes; y una segunda más amplia, de hasta tres meses de duración, para participar en proyectos de cooperación internacional al desarrollo.

Los campos de actuación de los diversos proyectos abarcan sectores como la educación, la sanidad, la creación de microempresas, la protección del medio ambiente y su sostenibilidad, el reforzamiento institucional, la mejora de la vivienda y las infraestructuras, el desarrollo rural o la igualdad entre hombres y mujeres.

Con la de 2008, el Programa de Jóvenes Cooperantes cumple once ediciones, en las que centenares de castellano-manchegos han concurrido a proyectos repartidos por 24 países subdesarrollados, donde los participantes se han sensibilizado con los problemas que sufren los habitantes de aquellas zonas, pero también han supuesto el germen de una verdadera cultura de la solidaridad en la Comunidad Autónoma, indicó la directora del Instituto.

Castilla-La Mancha, agregó Rodríguez, está "a la cabeza" de España en materia de cooperación juvenil, poniendo como ejemplo el hecho de que el País Vasco, la siguiente región en número de plazas ofertadas únicamente llega a 100 anuales, mientras que desde el Instituto de la Juventud de España el año pasado se ofrecieron 74 plazas.

Tras agradecer la labor que desarrollan las 14 ONGD participantes en el proyecto, la directora del Instituto animó a todos los jóvenes castellano-manchegos a formar parte de este programa, ya que aunque Jóvenes Cooperantes "no sirve para cambiar el mundo, sí permite que se modifique su actitud hacia el mundo", transmitiéndole esa experiencia vital a su entorno familiar y de amistades.

Los doce países destinatarios de los 60 proyectos previstos para 2008 son Bolivia, Perú (los dos más numerosos, con 19 y 11 proyectos respectivamente) Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana, perteneciendo el resto al continente africano, como Burkina Faso, Marruecos, Senegal y Túnez, concluyó.