MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Jóvenes Investigadores manifestó hoy su "decepción" ante la política en materia científica del Gobierno en la pasada legislatura, ya que, según denunciaron, "no ha hecho más que aumentar la desconfianza de los investigadores y la fuga de cerebros".
Así, este colectivo señaló que España se sitúa en el "vagón de cola europeo" en cuanto a competitividad tecnológica, con un porcentaje del PIB invertido en I+D+i, que "sigue estando bastante por debajo del 2 por ciento" y la la falta de una carrera investigadora "coherente".
Según la federación de investigadores, una de las promesas electorales del PSOE para la pasada legislatura consistía en la equiparación de las condiciones laborales de los investigadores becados a las de los demás trabajadores, con su incorporación inmediata a la Seguridad Social y la transformación inmediata de las posdoctorales en contratos.
"Sin embargo", criticó, "se aprobó un Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) que excluye a los investigadores a cargo de proyecto, cubre unas prestaciones de seguridad social mínimas e incumple las recomendaciones europeas".
Además, reprobó al Ministerio de Educación y Ciencia que la reforma de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) "no elimina la endogamia existente en muchos departamentos de universidades y centros de investigación, ni permite el acceso a las plazas de los jóvenes investigadores por méritos, ni favorece la transparencia en la asignación de dichas plazas".
Por último, manifestó la "necesidad" de un pacto de todos los partidos políticos para potenciar la investigación, tanto pública como privada, y de gestionar el presupuesto de I+D+i "eficazmente" para "propiciar y mejorar la investigación y creando un sistema que premie las buenas gestiones de los proyectos de investigación y sobre todo garantice unas condiciones laborales dignas".