Actualizado 20/06/2007 21:17

La juez decana de Barcelona exige un registro único de historias clínicas para detectar los casos graves de maltrato

BARCELONA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La juez decana de Barcelona, Maria Sanahuja, exigió hoy la creación de un registro unificado de historias clínicas para poder detectar "a tiempo" los casos graves de malos tratos, como los de Alba o Claudia, y lamentó que la Generalitat no se decida a impulsarlo en Catalunya.

Durante la presentación de la memoria del Juzgado Decano de Barcelona de 2006, Sanahuja volvió a pedir a la Conselleria de Justicia medios informáticos que permitan agilizar el trabajo de los juzgados, ya que es "absolutamente inaceptable" que "estemos haciendo agujeros en 2007 picando con un pico y una pala" y siguiendo "esquemas organizativos y de trabajo del siglo XIX".

Para la juez decana, son necesarias mejoras informáticas que permitan una mejor coordinación entre los juzgados y el resto de administraciones y que, en los casos de maltrato, den opción a los jueces a acceder a todo el expediente "pulsando sólo una tecla", ya que ello permitiría tomar las medidas oportunas en los supuestos graves y los informes de los servicios sociales y de los hospitales requeridos por los jueces llegarían con más rapidez.

Según Sanahuja, si los juzgados hubiesen contado con estos mecanismos y con un registro unificado de historias clínicas, es probable que no se hubiera producido el caso de Alba, la niña de Montcada i Reixac que sufre importantes secuelas neurológicas tras ser maltratada sin que nadie se percatara de ello.

En este sentido, la juez decana explicó que cada año reciben "miles" de partes de lesiones que, a veces, llegan con "dos meses de retraso" y carecen de "datos imprescindibles" para saber si se trata de un caso grave y para "realizar de manera ágil la investigación sobre sus causas y autores". "Se está trabajando con las Consellerias de Justicia, Interior y Salud en la coordinación, pero es un tema que no admite demora", señaló.

Por ello, Sanahuja pidió la creación de un registro unificado de historias clínicas como el que ya existe en otras comunidades autónomas y que "no sé por qué aquí no se quiere", ya que permitiría a los jueces que deben dictar una resolución, especialmente cuando están de guardia, conocer los antecedentes médicos de la víctima --menores, mujeres o ancianos-- y adoptar las medidas oportunas.

Para la juez decana, la existencia de este archivo permitiría detectar los casos habituales de maltrato, ya que no puede ser que "la única manera de saber si un niño está siendo maltratado sea mirar si tiene muchos huesos rotos". Con el registro, según Sanahuja, se descubriría si una víctima ha acudido muchas veces al hospital o si ha sufrido "demasiadas caídas".

La juez decana lamentó que "nadie" se decida a impulsar en Catalunya el registro unificado de historias clínicas, un déficit "incomprensible" para ella, y señaló que la Conselleria de Salud debería ser "la primera interesada", aunque también sea necesario para las consellerias de Interior y Justicia.

MAYORES PREOCUPACIONES.

Durante la presentación de la memoria, Sanahuja reiteró su "preocupación" por el traslado a la Ciudad Judicial de Barcelona y L'Hospitalet de Llobregat, previsto para finales de 2008, y por la implantación del nuevo modelo de oficina judicial, ya que no se ha contado con la "colaboración" y "participación" de los diferentes operadores jurídicos.

Para Sanahuja, tal y como se ha diseñado el proyecto de la Ciudad de la Justicia "somos muchos los que pensamos que podemos ver empeoradas nuestras condiciones de trabajo actuales" y, en consecuencia, "los ciudadanos de Barcelona pueden padecer el resultado de un servicio público prestado con mayores dificultades".

En cuanto a los sistemas informáticos pensados para la Ciudad Judicial, Sanahuja aseguró que los desconoce y explicó que deben hacer posible "la organización y el control" para que no ocurra, por ejemplo, que cuando un juez tome posesión en un nuevo destino tenga que abrir todos los armarios y examinar personal e individualmente todos los asuntos para saber en qué estado se encuentran.