SEVILLA 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha retirado de forma "provisional" un bebé de cuatro meses a una familia de Algeciras por supuesto maltrato y ha delegado su cuidado en otra familia mientras decide el destino de la menor.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta, la retirada de la custodia del bebé ha sido motivada por un informe médico del Hospital Puerta del Mar (Cádiz), dónde se le diagnosticó un derrame cerebral.
Asimismo, indicaron que técnicos del departamento que dirige Micaela Navarro están trabajando en estos momentos tanto con la familia biológica de la niña, como con su familia extensa --tíos, abuelos-- para decidir quien asume finalmente su tutela.
Estos hechos fueron criticados por la Asociación del Defensor del Paciente, cuya presidenta, Carmen Flores, quien considera "ilegítima" la retirada, ya que, según ha asegurado, el supuesto maltrato que se ha alegado por parte de la Junta para retirar la custodia de la niña a sus padres "no tiene base".
Tal y como defiende, el hospital "ha podido confundir un caso de maltrato con 'el síndrome del bebé sacudido', que afecta a los niños prematuros" y que puede derivar en lesiones graves en el cerebro por por una posible sacudida del bebé.
Según relata, la menor ingresó en el hospital Punta de Europa de Algeciras el día 9 de mayo con bronquitis y estuvo en prematuros desde entonceso hasta el dia 13, que pasó a planta. Ya el día 15, de madrugada, sufrió una primera convulsión que se le repitió varias veces en el día siguiente.
Tras una prueba de resonancia, se le diagnóstico un derrame cerebral, después de lo cual fue trasladada al Hospital Puerta del Mar, donde los médicos de urgencia elaboraron informe y activaron el protocolo previsto ante posibles casos de maltrato, a lo que siguió la intervención de la Junta y la retirada la custodia de la menor a sus padres.
Según sostiene la presidenta del Defensor del Paciente, la niña "fue trasladada sin notificación a los padres a otro hospital, que conocieron el estado de la niña a través de una carta de la Administración en la que se les informaba de que cuando fuera dada de alta iría a la Fundación Márgenes y Vínculos para después darla en acogida".
Por ello, se ha dirigido al fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y a la fiscal jefe de Cádiz para requerirles que investiguen el caso "exhaustivamente", así como que se depuren responsabilidades. Además, advierte de que la Junta "no está favoreciendo la posibilidad de que los padres puedan ver a la niña al menos una vez en semana".