Junta andaluza destina 6 millones a restituir daños y anuncia ayudas inmediatas por las inundaciones en Jaén

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 14:02

SEVILLA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, destacó hoy que por el momento, la Junta ha destinado seis millones de euros a restituir los daños producidor por las últimas inundaciones, a la vez que informó de que librará en los próximos días ayudas para un total de 45 familias de los barrios de Sierra, El Almendral y La Magdalena de la capital jiennense, una partida que asciende a 135.000 euros.

En respuesta a una pregunta oral realizada en el Pleno del Parlamento andaluz, Aguilera recordó que las fuertes lluvias registradas, que alcanzaron los 61,8 litros por metro cuadrado, provocaron el desbordamiento de los ríos Guadalbullón, Quiebrajano, Eliche y Jaén, ocasionando daños en viviendas, infraestructuras públicas , puentes de caminos vecinales situados en la capital y los municipios de Los Villares, Fuensanta de Martos y Villanueva del Arzobispo (carretera A-6202).

De esta forma, indicó que en total, la Administración autonómica está dedicando 6,08 millones de euros a ejecutar acciones destinadas a restituir la normalidad en la provincia. Así, señaló que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, visitó la zona afectada el pasado 16 de mayo garantizando las ayudas necesarias. Tras analizar la evaluación de los daños realizada por los ayuntamientos damnificados, el Consejo de Gobierno del pasado 20 de mayo aprobó destinar fondos extraordinarios para paliar los daños.

Las distintas actuaciones se están llevando a cabo por las consejerías de Gobernación, Obras Públicas y Transportes, Agricultura y Pesca y Medio Ambiente. En concreto, las familias recibirán unos 3.000 euros para compensar la pérdida de enseres de primera necesidad y para reparar los daños básicos sufridos en sus viviendas, que han sido evaluados por técnicos municipales. Dicho montante se ingresará directamente en las cuentas de los afectados.

En cuanto al resto de acciones, en la capital se han abordado tareas de desescombro y retirada de lodos y se han comenzado las obras de reparación del patrimonio municipal dañado de Jaén, Los Villares y Fuensanta de Martos. También se han iniciado la reparación de los caminos rurales y la limpieza de los cauces.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, destacó la coordinación con los ayuntamientos afectados y la celeridad de las medidas adoptadas para dar una respuesta adecuada a la zona y a los ciudadanos de Jaén.

En concreto, en Los Villares está previsto abordar los daños causados en la infraestructura viaria y las márgenes del río Eliche, en los caminos rurales de la Fuensanta, arroyo de las Piedras y Camino del Higuerón y en la carretera antigua a Martos, así como la reparación del colector de aguas residuales que forma parte de la canalización hasta la estación depuradora.

En Fuensanta de Martos se acometerá la reparación de daños en tres puentes de caminos vecinales en el arroyo de la Virgen, así como en fincas agrícolas de cultivo de huerta que afectan a tres comunidades de regantes, y la canalización del río Víboras. Por último, en Villanueva del Arzobispo se reparará la carretera que une la localidad con el embalse de Tranco de Beas.

Contenido patrocinado