Junta andaluza dice que en la recuperación del lince ibérico está siendo "más valiente" que los propios ecologistas

Asegura que la valla de Almonte al Rocío "no es un capricho" y que el traslado de linces debe realizarse por problemas de consanguinidad

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 21 septiembre 2007 19:03

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, aseguró hoy que, en la recuperación del lince ibérico, la Junta de Andalucía está siendo "más valiente" que los propios ecologistas, en referencia a las críticas de las organizaciones conservacionistas sobre el vallado de la carretera de Matalascañas al Rocío (Almonte, Huelva) y al traslado de ejemplares de la Sierra de Andújar (Jaén) a Doñana.

En declaraciones a los periodistas, tras la entrega en Sevilla de bicicletas a organizaciones sociales con motivo de la semana europea de la movilidad, la titular del ramo destacó que en todos los documentos que se han ido presentado por parte de los científicos y en todos los consejos de participación "siempre se ha contemplado la posibilidad de trasladar los linces de Andújar a Doñana".

En esta línea, la consejera subrayó que la Junta "no va a hacer nada que no cuente con el aval de los científicos", al tiempo que señaló que "se están llevando a cabo bastantes iniciativas para evitar que haya más muertes de estos ejemplares".

Por este motivo, Coves aseguró que "el vallado no es un capricho de la Consejería", sino que, según destacó, "tiene un objetivo muy claro que es permeabilizar esa carretera para evitar el atropello de linces que, a partir del otoño comienzan a moverse en búsqueda de compañera".

Respecto a las críticas de los ecologistas de trasladar los linces de Andújar (Jaén) a Doñana argumentando que la leucemia felina aún no está erradicada en Doñana, la responsable del ramo contestó que "en ningún caso llevaríamos a cabo el traslado si no estuviéramos absolutamente convencidos de que dicha enfermedad haya bajado drásticamente, como está haciendo en estos momentos".

Asimismo, la consejera recordó que hace algunos años los ecologistas "también se posicionaron en contra del plan de cría en cautividad del lince, que hoy se ha demostrado que es absolutamente imprescindible y necesario".

PROBLEMAS DE CONSANGUINIDAD.

De igual modo, la máxima responsable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía consideró que los linces deben vivir en el campo y en libertad "pero que cuando tenemos una situación complicada con un riesgo de extinción, hay que poner todo lo que está en nuestra mano, como el programa de cría y el traslado de ejemplares, para evitar ese peligro".

Por último, Coves manifestó que si ha habido una alta prevalencia de la leucemia felina entre los linces ibéricos "ha sido probablemente porque tengamos problemas de consanguinidad".

Contenido patrocinado