SEVILLA 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha iniciado una nueva campaña de divulgación sobre la conservación del buitre negro en Andalucía, en la que participarán cerca de 3.100 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de las cuatro provincias andaluzas en las que habita y se reproduce esta especie catalogada en peligro de extinción (Huelva, Córdoba, Sevilla y Jaén). Hasta ahora han participado en esta iniciativa, iniciada en 2002, un total de 11.695 estudiantes.
Según informó el departamento que dirige Cinta Castillo en un comunicado, esta campaña, que se centrará en el uso indiscriminado de veneno para el control de predadores, se desarrollará en un total de 43 centros educativos. Así, la distribución provincial de escolares y centros docentes que participan en este programa es 1.400 estudiantes de 17 centros de Jaén; en Córdoba 1.100 y once centros; Sevilla --380 alumnos y ocho centros-- y Huelva --210 alumnos y siete centros--.
Entre las actividades programadas destaca la celebración de charlas-coloquio y la entrega de material divulgativo, como carteles, unidad didáctica o fichas de programas, en el que se recoge, entre otros aspectos, información del estado de conservación de las poblaciones de esta especies protegida y área de distribución.
Además, se proyectará un reportaje de 30 minutos elaborado por el equipo del 'Escarabajo Verde' de TVE, dedicado a la problemática del veneno en el campo. El uso ilegal de veneno, prohibido en la legislación vigente, afecta a las poblaciones silvestres por la transmisión que se realiza en la cadena trófica, siendo ésta una de las principales causas de mortandad de especies protegidas.
BUITRE NEGRO
El buitre negro (Aegypius monachus), el más grande de España, tiene una envergadura alar que el algunos casos puede llegar hasta casi los tres metros. Sus colonias se encuentran básicamente en dos tipos de hábitats, como son los bosques mediterráneos de quercíneas o pinares en los pisos supramontanos y subalpinosa del sistema central.
Esta especie catalogada en peligro de extinción nidifica en grandes árboles, en zonas boscosas no muy densas, y cada pareja suele utilizar varios nidos alternativos, construidos por ambos sexos con grandes ramas. El área de esta especie se extiende por el sur del Paleártico, fundamentalmente en la zona asiática que va desde Turquía hasta el norte de China. En Europa nidifica en Grecia, Ucrania y Sur de Rusia, y en España en Mallorca y en el cuadrante suroccidental de la zona peninsular.