La Junta andaluza reclama que las CCAA estén presentes en las Conferencias de Ministros de la UE sobre inmigración

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:18

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, reclamó hoy que las Comunidades Autónomas tengan presencia en las Conferencias de Ministros de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración.

Durante su intervención en la Comisión de las Comunidades Autónomas del Senado, Ávila sostuvo además que, como región fronteriza del sur de Europa, Andalucía "conoce de primera mano el fenómeno migratorio y la aplicación de los planes integrales de inmigración dentro de las políticas comunitarias".

Así, reclamó que durante la Presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010, se impulse la participación de las regiones en estas reuniones ministeriales a nivel europeo sobre inmigración. En su opinión, Andalucía debe jugar un papel importante en la "política de vecindad" al ser la única región española que mira al Atlántico y al Mediterráneo.

En este sentido ahondó en que, por su vinculación con el Mediterráneo y Marruecos, Andalucía debe ser tenida en cuenta en los eventos que se preparen con carácter previo a la Cumbre UE-Marruecos, mientras que subrayó que, en su proyección atlántica, la UE deberá contar con los lazos históricos, culturales y políticos de Andalucía e Iberoamérica.

TRANSPORTES QUE COHESIONEN EL TERRITORIO

Por otro lado, Ávila reclamó que el Gobierno favorezca durante su Presidencia europea el desarrollo de infraestructuras de transporte que promuevan la cohesión territorial al considerar que "las regiones periféricas requieren un esfuerzo adicional para lograr una integración plena en los grandes sistemas de transporte europeos".

En este sentido, reclamó que las Comunidades Autónomas tengan "relevancia" en la previsión de las redes de transportes transeuropeos y ofreció una "colaboración profunda" para que las regiones periféricas se acerquen al interior de la Unión. En concreto, hizo mención al eje mediterráneo para transporte de mercancías que tenga como referencia el puerto de Algeciras y al mantenimiento del actual eje prioritario Sines-Algeciras-Madrid-París.

Para Andalucía, el presupuesto de la UE ha de ser "realista y ambicioso" para que su acción no se vea debilitada y, al respecto, hizo referencia a la política agraria comunitaria y a la política de cohesión, "dos materias del presupuesto comunitario en las que se plasman los aspectos económicos, sociales y territoriales de la innovación y la igualdad".

Ávila defendió que la región ha participado "activamente" y ha contribuido a que la política agraria comunitaria sea un éxito en términos de seguridad alimentaria y de contribución al desarrollo de los territorios rurales. De ahí que abogue por que se mantengan los periodos transitorios de salida en las regiones de convergencia que dejan de serlo.

Contenido patrocinado