Actualizado 21/05/2010 15:43

Junta andaluza, satisfecha con dictamen del TUE, apuesta por compaginar desarrollo y naturaleza en Doñana

HUELVA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Huelva, Juan Manuel López, se mostró hoy satisfecho con el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), que aseguró ayer que la carretera que bordea y atraviesa parcialmente el Parque Natural de Doñana no conlleva el riesgo de provocar la desaparición del lince ibérico, ya que después de once años desde que se construyó la citada carretera, según explicó el delegado, "se han dicho muchos comentarios dañinos".

En declaraciones a Europa Press, Juan Manuel López apuntó que la Administración andaluza siempre ha hecho lo posible para compaginar el desarrollo y la naturaleza, algo que se demuestra con este dictamen, ya que esta carretera "no es culpable de la desaparición del lince".

En esta línea, matizó que el lince tiene que seguir preservándose, indicando además que "no hay que echarle toda la culpa a la carretera". Juan Manuel López aseguró que esta infraestructura "hacía falta como vía de comunicación, salida económica de la comarca y también para el desarrollo agrícola".

Del mismo modo, señaló que durante estos años, la situación ha sido "bastante complicada porque todos pensaban que la Administración estaba destrozando el Parque y el lince" y ahora se ha demostrado que "esto no es cierto".

Con este dictamen, el TUE rechaza así el recurso de la Comisión Europea contra España, que acudió a los tribunales porque juzgó que el acondicionamiento en 1999 de un camino rural para convertirlo en carretera fragmentaba el hábitat del lince y exponía a los ejemplares jóvenes a un riesgo de muerte por atropello.

Sin embargo, el Tribunal no vincula estos dos hechos y alega que, aunque entre el año 2000 y octubre de 2004 murieron dos linces en ese camino, desde que se terminaron las medidas correctoras complementarias, en noviembre de 2004, no ha vuelto a ser atropellado ahí ningún otro lince ibérico.

La sentencia del TUE señala que el asfaltado se supeditó a medidas como la construcción de pasos de fauna, la señalización adecuada y el vallado de exclusión de fauna a lo largo del tramo de camino que atraviesa la zona forestal, el área más adecuada para la conservación del lince ibérico.