La Junta de Birmania reabrirá mañana a los medios el juicio contra Aung San Suu Kyi con motivo de su testimonio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 25 mayo 2009 19:38

RANGÚN 25 May. (Reuters/EP) -

La Junta Militar que gobierna Birmania abrirá de nuevo el juicio contra la líder opositora Aung San Suu Kyi mañana, cuando está previsto que la premio Nobel de la Paz ofrezca su testimonio en un caso que ha suscitado la condena de la comunidad internacional, indicaron fuentes diplomáticas.

Los rumores sobre que el juicio podría terminar pronto se intensificaron hoy, después de que la Fiscalía retirase a los nueve testigos que tenían que declarar contra la activista de 63 años, que se enfrenta a una condena de cinco años de cárcel.

La actual orden de arresto domiciliario sobre Suu Kyi expira el miércoles, pero es previsible que sea encontrada culpable de los nuevos cargos que se le imputan, como violar el arresto domiciliario, al acceder a que un intruso estadounidense permaneciera dos noche en su casa.

"Ya que han cancelado los nueve testigos que quedaban, Aung San Suu Kyi será escuchada mañana", dijo su abogado, Nyan Win, en declaraciones a la prensa al término de la sesión de hoy del juicio que se está celebrando en la cárcel de alta seguridad de Insein, en Rangún.

Tanto diplomáticos como periodistas birmanos que trabajen para medios nacionales o extranjeros en Rangún podrán acceder mañana al tribunal especial, por segunda vez desde el inicio del juicio, el pasado 18 de mayo. "Nos han dicho que nos reunamos en la prisión a las 7.30", dijo a Reuters un diplomático asiático.

Occidente ha calificado el juicio como una farsa para mantener a la carismática líder de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) bajo detención hasta que pasen las elecciones de 2010. Suu Kyi ha permanecido encerrada durante más de 13 años de los últimos 19.

El régimen ha insistido en que el juicio "se desarrollará con justicia y de acuerdo a la ley", pero los diplomáticos que tuvieron la oportunidad de asistir a parte del juicio la semana pasada dijeron que parecía ya "escrito". "Puede ser que hayan escrito ya el veredicto", dijo Nyan Win, que mañana presentará al tribunal una lista de testigos de la defensa.

John Yettaw, el estadounidense de 53 años que llegó a nado, atravesando un lago, a la casa de Suu Kyi, el pasado 4 de mayo, porque tuvo un sueño en el que vio que la vida de la prisionera estaba en peligro, dijo hoy a sus abogados que quiere cambiar su declaración y declararse culpable, indicó Nyan Win.

Yettaw está siendo juzgado por violar las leyes de inmigración del país, nadar en un lugar prohibido y romper la ley de seguridad que protege al Estado de los "elementos subversivos". Por otro lado, Suu Kyi y sus dos acompañantes mujeres están acusadas de violar las condiciones de su arresto domiciliario, bajo la misma ley de seguridad, respecto a lo que se han declarado no culpables.

LA JUNTA ACUSA A TAILANDA DE INTROMISIÓN

Los generales birmanos, que han ignorado las condenas internacionales y las amenazas de nuevas sanciones, el pasado domingo arremetieron contra la vecina Tailandia y la acusaron de interferir en sus asuntos internos.

El origen de su protesta fue una declaración emitida la semana pasada por Tailandia, en nombre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de la que Birmania es miembro, sobre que el juicio amenazaba el "honor y la credibilidad" del régimen.

La Junta difundió el domingo a través de sus medios portavoces un comunicado que decía que la declaración de Tailandia se desvía "de los principios de la Carta de la ASEAN y es equivalente a interferir en los asuntos internos de Birmania".

En declaraciones a la prensa en Hanoi, donde se abordó el tema de Birmania en el margen de la reunión Asia-Europa, el ministro de Asuntos Exteriores de Tailandia, Kasit Piromya, dijo que no retirarán sus comentarios.

Piromya destacó que la ASEAN espera que en Birmania tenga lugar una reconciliación nacional y que la Junta cumpla su promesa de celebrar elecciones el próximo año. "Eso significa liberar a todos los prisioneros políticos, incluida Daw Suu Kyi, para que las elecciones sean legítimas", agregó.

Contenido patrocinado