Actualizado 23/07/2008 17:58

La Junta de Castilla-La Mancha presenta un mapa virtual para prevenir y proteger a las víctimas de malos tratos

TOLEDO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, y la delegada provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Alicia Moreno, presentaron hoy el nuevo mapa virtual 'Navegador@', que pone en marcha el Gobierno regional para acercar los recursos de prevención y protección a las víctimas de malos tratos.

Mora y Moreno informaron de esta herramienta a representantes de la Subdelegación del Gobierno; de la Unidad de Violencia de Género; de la Policía Nacional o de la Guardia Civil, durante la reunión celebrada hoy en la Delegación de la Junta en Toledo, según informó la Junta en nota de prensa.

A la presentación también acudieron representantes de las delegaciones provinciales de Bienestar Social y de Sanidad, del Ayuntamiento de Toledo y de asociaciones para que se familiaricen con ella y la apliquen en su trabajo diario cuando tengan que atender casos de violencia a mujeres.

En las declaraciones que el delegado de la Junta realizó antes de comenzar en encuentro, resaltó que "Navegador@" es un "recurso técnico de gran importancia contra la violencia de género, puesto que establece un mapa de recursos para ser consultado tanto por las personas que sufren la violencia de género, como por quienes actúan contra la violencia de género y para la ciudadanía, en general, que quiera colaborar en la erradicación de esta lacra".

Al respecto, Mora añadió que "es fundamental continuar transmitiendo la necesidad de concienciar a todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia de género".

Por su parte, Alicia Moreno quiso resaltar que "el conjunto de administraciones, estatal, autonómica y local estamos trabajando activamente para reforzar y canalizar mejor todos los recursos que el Gobierno regional ha puesto en marcha en la provincia de Toledo para atender a todas las víctimas de la violencia de género".

ACERCAR RECURSOS

La delegada del Instituto de la Mujer aseguró que "el mapa virtual es un recurso primordial y fundamental que, de forma sistemática y sencilla, acerca todos los recursos de prevención y protección a las víctimas de esta violencia en nuestra provincia",

"También, --continuó-- ayuda a que los profesionales, que están implicados en acabar con esta lacra social que nos acecha a todos, dispongan de una herramienta que les facilite su trabajo y labor en la lucha diaria contra los malos tratos".

Mora resaltó que "Navegador@" vuelve a "poner al Gobierno de José María Barreda en la vanguardia de las políticas de igualdad y de lucha contra los malos tratos", recordando que Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma en aprobar una ley integral contra la violencia de género.

El mapa virtual, ya en funcionamiento, ofrece sus contenidos en cinco idiomas: español; inglés; francés; árabe y rumano, y facilita información no sólo de los recursos dependientes del Instituto de la Mujer, como casas de acogida y centros de la mujer, sino también de los servicios sociales; de salud; jurídicos y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Además de estos servicios, 'Navegador@' recoge pautas de actuación a seguir ante situaciones de violencia de género, recursos y protocolos disponibles y enlaces a la página web del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con información sobre violencia de género y direcciones de interés.

Entre estas direcciones, y con el objetivo de agilizar la atención que se presta a las mujeres víctimas de la violencia de género, desde la web se facilita una cuenta de correo electrónico de atención directa e inmediata, noestassola@navegadora.es.