VALLADOLID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó la concesión de subvenciones directas por un importe global de 800.000 euros a 18 entidades privadas sin ánimo de lucro integradas en la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.
Las ayudas se destinarán al mantenimiento y actividades de centros de día en los que se presta atención a las mujeres víctimas de violencia de género o con especiales necesidades, y a la financiación de programas de promoción y apoyo a estos sectores de población.
De esta forma, más de 210.000 euros irán destinados a entidades privadas sin ánimo de lucro para el mantenimiento de los centros de día que gestionan y para sus actividades relacionadas con atención a mujeres víctimas de violencia de género y mujeres con especiales necesidades, como monoparentales, mujeres víctimas de explotación sexual, en situación de drogodependencia o pertenecientes a minorías étnicas.
Del mismo modo, los programas de promoción y apoyo a la mujer víctima de violencia de género y con especiales necesidades recibirán 588.510 euros, concedidos a entidades privadas sin ánimo de lucro integradas en la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León.
RED DE ASISTENCIA A LA MUJER
La Red de Asistencia a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar en Castilla y León fue creada por el Gobierno regional en el año 2000 y desarrolla su actividad a través de los centros de acogida, los centros de día y los programas de atención y apoyo.
Con respecto a los centros de acogida, la Junta ha subvencionado con cerca de 6,5 millones de euros a los 18 puntos de ayuda residencial con los que cuenta la Red de Asistencia a la Mujer de Castilla y León. En estas subvenciones se incluyen los 126.000 euros aprobados en Consejo de Gobierno el 22 de mayo de 2008 para la gestión y mantenimiento del futuro nuevo Centro de Emergencia de Salamanca para la mujer víctima de violencia de género, que se unirá a los ya existentes en Burgos, Ponferrada (León) y Valladolid.
INICIATIVAS PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Para combatir la violencia de género, la Junta impulsa esta legislatura una serie de iniciativas entre las que destaca la firma de un gran Pacto Social contra la Violencia de Género para involucrar a toda la sociedad, desde las administraciones públicas, universidades, tejido social y económico y sociedad civil en general, en la lucha contra esta lacra.
Además, durante la legislatura se aprobará un proyecto de Ley contra la Violencia de Género, para fortalecer el marco jurídico de actuación en la lucha contra la violencia de género en Castilla y León.
Otra de las medidas adoptadas es la creación de las comisiones territoriales contra la violencia de género, una por cada provincia de la Comunidad, con el fin de garantizar en un ámbito de cercanía territorial la adecuada cooperación entre todas las instituciones y organizaciones implicadas en la erradicación de la violencia de género y la atención a las víctimas.
Desde la Junta se continuará con la defensa y potenciación de la transversalidad de las políticas de mujer con el objetivo de incorporar la perspectiva de género a todas las actuaciones que lleve a cabo el Ejecutivo autonómico. En este sentido, la Comisión Interconsejerías contra la Violencia de Género es un instrumento capital en la política de igualdad entre mujeres y hombres.