Actualizado 15/03/2010 14:32

La Junta destina desde 2004 más de 1,2 millones de euros en fomentar el voluntariado en las universidades andaluzas

A partir de este año la colaboración se materializará a través de una línea específica de ayudas


SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza del Voluntariado, ha destinado desde el año 2004 más de 1.126.000 euros a fomentar el movimiento del voluntariado en las universidades andaluzas, según indicó hoy el director de dicha agencia, Higinio Almagro.

Almagro, quien se reunió hoy con los representantes de las unidades de voluntariado de las diez universidades andaluzas en Sevilla, informó a Europa Press de que a partir de este año una universidad más, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se suma a la colaboración que mantiene la Agencia del Voluntariado con las instituciones universitarias.

Otra de las novedades de este año es que esta colaboración se instrumentalizará a través de una línea específica de ayudas en la orden por la que se regula la concesión de subvenciones en materia de voluntariado a entidades sin ánimo de lucro y universidades públicas andaluzas.

Estas ayudas se dirigirán a la realización de programas de formación a voluntarios, desarrollo de jornadas y seminarios, campañas que fomenten la sensibilización de la sociedad andaluza hacia el voluntariado y estudios dirigidos a conocer la realidad de este fenómeno en Andalucía.

Almagro destacó el papel de las universidades como "escuelas de ciudadanía" y "cantera de voluntarios" y explicó que actualmente existen tres Observatorios Universitarios del Voluntariado, uno gestionado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), otro por la Plataforma Andaluza del Voluntariado en Andalucía y otro por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en representación del resto de instituciones universitarias de la comunidad.

Además, aseguró que a pesar de que los presupuestos de la Administración se han "resentido" por la crisis económica, la Agencia Andaluza del Voluntariado ha mantenido el esfuerzo en la financiación de las actividades de voluntariado organizadas por las universidades.

Explicó que el movimiento del voluntario de Andalucía se sustenta en dos grandes pilares: los jóvenes universitarios, sobre todo mujeres, y los mayores de 65 años, aunque indicó que la Junta lucha por la implicación de todos los agentes sociales y económicos de la región.

Por último, señaló que en breve el Gobierno andaluz aprobará y pondrá en marcha el III Plan Andaluz del Voluntariado (2010-2014) diseñado por la Consejería de Gobernación.