Actualizado 07/03/2008 19:03

9-M.- La Junta Electoral urge al Gobierno impulsar cambios en ley electoral para hacerla más favorable a los invidentes

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta Electoral Central ha urgido al Gobierno a impulsar cambios en la legislación electoral para establecer una regulación que sea más favorable a los incapacitados y, en general a los invidentes. El organismo arbitral hace este emplazamiento a raíz de que la Junta Electoral de Zona de Sueca (Valencia) excusara a un deficiente visual del desempeño del cargo de miembro de mesa electoral que le había correspondido y que él quería desempeñar.

La JEC, reunida ayer en el Congreso, dictó un acuerdo, al que tuvo acceso Europa Press, en respuesta a un escrito que le había remitido el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad sobre el caso de Ricardo Abad, vecino del municipio valenciano de Cullera con una discapacidad visual, a quien se ha denegado la posibilidad de ejercer como presidente de mesa.

En su acuerdo, el organismo arbitral aclara que resolverá sobre este caso concreto "cuando reciba un recurso presentado por las partes legitimadas" para plantearlo.

No obstante, la Junta Electoral aprovecha para hacer un llamamiento al Gobierno para que, en uso de sus facultades, "proponga la modificación de la legislación electoral con el fin de establecer una regulación más favorable a los incapacitados y en particular a los invidentes".

DE LA VEGA YA DIJO QUE SE TOMARÍAN MEDIDAS.

Precisamente, ayer la vicepresidenta primera del Gobierno y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, se comprometió a tomar las "medidas necesarias" para que no se vuelvan a plantearse situaciones como la de Ricardo Abad.

Durante su intervención en un encuentro con representantes de la ONCE en Valencia, De la Vega recalcó que, "independientemente" de la resolución que adoptase la Junta Electoral, desde el Ejecutivo "se tomarán las medidas necesarias para seguir avanzando en el ejercicio de los derechos políticos de las personas con discapacidad, para que no se plantee una situación como la que se ha planteado".

De hecho, resaltó que desde el Ejecutivo "ya se están haciendo cosas" como, por ejemplo, la opción que se da estas elecciones a las personas con discapacidad visual para que ejerzan su derecho de voto sin necesidad de asistencia, mediante la implantación del voto accesible, una fórmula que, según dijo, ya ha sido solicitada por más de 1.600 electores.