MADRID 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Biodiversidad, la Fundación para la Conservación del Buitre Negro y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) presentaron hoy un DVD divulgativo, 'SOS Veneno', cuyo objetivo es contribuir a la erradicación del uso de cebos envenenados para el control de depredadores que afecta a especies protegidas amenazadas.
Así, 1.700 copias de las 2.500 unidades editadas se repartirán entre las unidades del SEPRONA, y el resto entre sectores como cazadores, ganaderos y conservacionistas. Con este DVD también se busca apoyar la Estrategia Nacional contra el Uso Ilegal de Cebos envenenados, difundir el problema del veneno en España y los medios de los que se dispone para la lucha en su contra. Además, el audiovisual muestra el protocolo que siguen los agentes del SEPRONA y los agentes de Medio Ambiente para levantar y custodiar los animales o cebos presuntamente envenenados.
El material, del que se han editado 2.500 copias, incorpora los recursos disponibles contra la lucha contra el uso ilegal del veneno, como las patrullas caninas especializadas o las nuevas tecnologías aplicadas al control de esta amenaza (GPS, cámaras digitales, o bases de datos, entre otras).
Asimismo, el proyecto se suma al Programa Antídoto de lucha contra el veneno en el medio natural en España y Portugal, en el que intervienen entre otros el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Direcciones Generales de Medio Ambiente de varias Comunidades Autónomas, el SEPRONA, la Real Federación Española de Caza, diferentes ONG de conservación de la naturaleza en España y sindicatos agrarios.
Igualmente, la iniciativa persigue extender la experiencia española contra el uso del veneno a otros países europeos, con el fin de contribuir a su detección, facilitar la actuación de las autoridades competentes, aumentar la sensibilización y promover la participación de la ciudadanía en general, impulsar actuaciones judiciales, incrementar la efectividad de los recursos disponibles en la lucha contra el veneno, y renovar un frente común de las organizaciones en relación a este problema.
Durante la presentación también se expusieron otras actuaciones del proyecto, como el teléfono gratuito 'SOS Veneno' --900 713 182--, que desde 1999 atiene llamadas relacionadas con procedimientos de actuación en caso de envenenamiento y que sirve además para denunciar casos de veneno que son transmitidos a las autoridades competentes y las ONG implicadas en el Programa Antídoto. En 2007 se 565 llamadas relacionadas con incidentes de envenenamiento de fauna y hasta el mes de octubre de 2008 se registraron 445 llamadas.
La línea atiende denuncias sobre uso ilegal de veneno en el territorio nacional y busca ser una herramienta de fomento de la participación ciudadana en materia de conservación, que eleve el nivel de conciencia social sobre las consecuencias negativas del uso ilegal de veneno, que consiga la colaboración ciudadana en la detección y denuncia de su utilización en el medio natural y que garantice que esta colaboración social sea eficaz.
A la presentación del acto asistieron la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, el presidente de la Fundación para la Conservación del Buitre Negro, Juan José Sánchez, y el Teniente Coronel del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Modesto Píriz.