MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, destacó hoy durante la celebración del segundo encuentro "Municipios y Cooperación al Desarrollo" que una de las principales bazas de la cooperación municipal es su apuesta por la sensibilización de la sociedad.
Este segundo encuentro, enmarcado dentro del programa Municipia, desarrollará a lo largo del día de hoy varias mesas redondas con la asistencia de representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ONGs y de alcaldes y concejales de San Sebastián, Vitoria, Córdoba, Gijón, Pamplona, Terrassa, Parla o Rivas-Vaciamadrid.
"Cada vez son más los ayuntamientos que priorizan la política de cooperación en sus agendas", destacó Patín, quien aseguró que de las mesas de trabajo del encuentro saldrá definido un programa de actuación concentro dentro de las acciones del Municipia.
Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza (PSOE), afirmó que el mundo "está hecho un asco" y que se necesitan más esfuerzos tanto de las instituciones, con mayores aportaciones económicas, y de los ciudadanos, que deben "sacudirse un poco más el bolsillo".
Para Elorza es necesario hacer un esfuerzo para conseguir más capital humano porque en esta sociedad "cada vez más individualista" el voluntariado "prácticamente no existe".
El programa Municipia de cooperación municipal surge del acuerdo entre la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Cooperación de Fondos de Cooperación y Solidaridad (CONFOCOS) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Según datos aportados por la FEMP, más de 800 municipios españoles desarrollan acciones de cooperación destinando, en algunos casos, más del 0,7 por ciento de su presupuesto. Esa situación se produce en los Ayuntamientos de Irún (1,5 por ciento), Vitoria y Sevilla (ambos con más del 0,9).
El último estudio de la FEMP destaca que en 2005 las entidades locales destinaron más de 120 millones de euros a cooperación repartidos entre 91 países, principalmente de Latinoamérica (63 por ciento), África subsahariana (12 por ciento) y Magreb y Oriente Próximo (9).