CÁDIZ, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Medio Ambiente liberó hoy seis tortugas bobas (caretta caretta) en aguas del Estrecho, una vez recuperadas en los centros especializados de la Junta Algeciras (Cádiz) y Málaga.
En un comunicado, la Junta explicó que estas seis tortugas fueron recogidas en distintos puntos del litoral andaluz por presentar problemas para poder sumergirse y también por debilidad y desnutrición.
Los técnicos de Medio Ambiente procedieron a la suelta de estos ejemplares a unas dos millas de la costa frente a Punta Camarinal. Al acto asistió el director general de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, que destacó la importancia de la labor que realizan los centros de gestión del medio marino en la recuperación y conservación de estas especies.
Según dijo, la Junta atiende cada año más de 300 casos de varamientos en toda Andalucía. Sólo en el litoral gaditano fueron atendidos 66 varamientos durante 2008 y, en lo que va de 2009, fueron atendidos 99 casos entre tortugas y cetáceos.
Madrid señaló que estos centros especializados son "claves" para desarrollar un mejor seguimiento de las especies marinas amenazadas, llevando a cabo en sus instalaciones "una importante labor de gestión y conservación".
Asimismo, avanzó que en un futuro se impulsará en estas instalaciones una experiencia piloto para la cría en cautividad de algunas especies marinas amenazadas. De hecho, indicó que en estos centro se está criando ya una parte de las tortugas bobas procedente de Cabo Verde que la Consejería reintroduce actualmente en el litoral andaluz.
MÁS DE 100 AVISTAMIENTOS
Por otra parte, Madrid aludió a los censos de cetáceos que la Junta comenzó a elaborar hace tres años, refiriéndose a ello como una experiencia "pionera" que permite conocer con más detalle la evaluación de sus poblaciones en el litoral andaluz para desarrollar medidas más certeras de actuación y conservación.
En este sentido, dijo que estos censos registraron más de un centenar de avistamientos en el último año, destacando el alto número de delfines, como el delfín común, listado y mular, a los que se suman calderones e incluso algunas orcas, yubartas y también cachalotes.
La mayor parte de estos avistamientos se concentraron en la provincia de Almería y en el Estrecho, donde se alcanzan grandes profundidades marinas a escasa distancia de la costa. Los censos se elaboraron desde las embarcaciones de la Consejería de Medio Ambiente y desde el aire, con diversos vuelos en avioneta que recorrieron las costas de las cinco provincias andaluzas que lindan con el mar.