MADRID 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de IU, Gaspar llamazares, criticó hoy el "derechazo" del Gobierno de Zapatero en política migratoria y la retórica "cañí y xenófoba" del Ejecutivo italiano, cuyo ministro del Interior afirmó ayer que los gitanos del Este asentados en Italia "se han ido espontáneamente a la permisiva España de Zapatero".
En una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, Llamazares mostró su "preocupación" por el giro a la derecha en materia migratoria del Gobierno español, que en su opinión "ha renunciado a una gestión progresista e integradora" de este fenómeno.
A su juicio, la abstención de ayer de los 'populares' en la Cámara Baja en la aprobación del Plan de Retorno Voluntario pone de relieve que "en estos momentos la inmigración es motivo de gran coalición entre el PSOE y el PP".
Además, Llamazares indicó que las medidas anunciadas por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, "nos hacen temer que el Gobierno ha asumido las políticas conservadoras en materia de inmigración, que ponen en el punto de mira a los inmigrantes como responsables de la crisis".
"Ni los inmigrantes ni los trabajadores son responsables ni de la crisis financiera ni de la crisis de la construcción. Son otros los responsables y ahí debería dirigir el Gobierno sus dardos", concluyó.