BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el Gobierno central "no debería tener en cuenta" la presentación de la candidatura de Ascó (Tarragona) para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares porque no hay consenso en el territorio ni tampoco consenso político, señaló en referencia al rechazo expresado por la Generalitat de Cataluña.
"Si una decisión tan importante como ésta no cuenta con el acuerdo de la comunidad autónoma, yo creo que el Gobierno no debería ni tan siquiera tenerla en cuenta", dijo en declaraciones a Europa Press, tras un coloquio sobre sanidad pública celebrado en la Casa de la Convalescència.
Llamazares recordó que el mandato aprobado en el Congreso sobre la instalación de un cementerio nuclear en España, que su formación no apoyó, indicaba que la elección del lugar debía hacerse con consenso político y contando con la voluntad del Gobierno autonómico en cuestión.
Pidió al Ejecutivo central que "no dé paso" a la propuesta del Ayuntamiento de Ascó, y añadió que hasta que no exista un plan de cierre de centrales nucleares no debe introducirse el debate de la ATC, afirmando que el proceso para elegir la sede del almacén de residuos nucleares se está haciendo, a su juicio, de forma precipitada.
"Se hace como una subasta e intentando comprar a los ciudadanos. Esto no se debe de hacer así, es una cosa más seria", sentenció. También aseguró que estudiarán la opción de acudir a la justicia, una propuesta que formuló ayer el secretario general de ICV y diputado en el Congreso, Joan Herrera, porque se trata de una situación "muy grave".