Actualizado 21/07/2009 14:22

Llamazares pide no hacer "legislación en caliente" sobre la Ley del Menor y no usar el "dolor" para "arañar" votos

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, pidió hoy no hacer "legislación en caliente" y no utilizar el "dolor" de las víctimas para "arañar" unos pocos votos, en relación a la propuesta de reforma de la Ley del Menor que presentó ayer el Partido Popular a raíz de las dos presuntas violaciones de las dos niñas de Huelva.

Llamazares, en el marco de los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, pidió "reflexionar tranquilamente" para evitar utilizar "casos puntuales" con el único objetivo de conseguir más votos ya que, a su juicio, supone lanzar un "mal mensaje a la sociedad".

Para el diputado de IU, la actual ley es "buena" ya que "homologa" a España al convenio de las Naciones Unidas sobre la infancia aunque, reconoció, "algo falla" en la normativa para que se sigan produciendo casos de violencia infantil.

En este sentido, el diputado de IU explicó que en el sistema político español existen diversos mecanismos para "corregir esas desviaciones" por lo que reiteró su petición de "reflexión" y "tranquilidad" a la hora de llevar a cabo la reforma de la ley.

Dicho esto, Llamazares pidió "no utilizar" el "dolor" de los ciudadanos para hacer unas "leyes más duras" que, según apostilló, "no van a ser unas leyes más útiles". "Los menores de 14 años no tienen responsabilidad penal en la Ley del Menor aunque sí la tienen para reeducarse y reconducirse en esa situación", añadió.