Actualizado 05/09/2008 13:41

Llamazares pide superar la "hipócrita" ley del aborto con otra de plazos que deje decidir a mujeres y proteja a médicos

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, reclamó hoy que la nueva ley de aborto que se ha decidido a impulsar el Gobierno del PSOE suponga la "superación" de la actual legislación, que considera "hipócrita", y la aprobación de una norma "de plazos" que deje a la mujer la decisión sobre la interrupción de su embarazo y proteja a los sanitarios.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares dio la bienvenida a la "rectificación" que han hecho los socialistas en este sentido, ya que, después de rechazar en legislaturas anteriores reformar la ley actual, ahora han optado por crear un grupo de expertos en el Ministerio de Igualdad y por favorecer la creación de una subcomisión parlamentaria para estudiar el asunto. "Nos alegramos de que hayan detectado una mayor sensibilización de la sociedad española", apuntó.

Tras recordar que hasta el momento la única petición para crear una subcomisión sobre esta cuestión es la que presentó su formación antes del verano, anunció que trabajará en este órgano con el objetivo de que no se haga una ley "de parches", sino que se dé luz verde a una legislación que "responda a la libertad de la mujer para decidir su maternidad y a la protección a los profesionales".

Por ello, se mostró partidario de pasar de una ley de indicaciones, "en la que son otros los que deciden por la mujer", a una de plazos, en la que la única que decide es la embarazada con los únicos límites de "su vida y su salud y la viabilidad del feto".

"Bienvenidos a una ley de plazos. Esperemos que sea una ley ambiciosa, que recoja lo mejor de la legislación europea y que podamos acordarla con agilidad para sustituir una legislación hipócrita que ni reconoce el derecho de la mujer ni protege a los sanitarios", concluyó.