Actualizado 11/02/2008 15:35

9-M.- Llamazares recuerda al PSOE que la política de inmigración en España "está por desarrollar"

Aboga por "dar un salto" en políticas de integración mediante una política social "más ambiciosa para todos los ciudadanos"


MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Gobierno de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó hoy que la política de inmigración en España "está por desarrollar", al tiempo que lamentó que después de cuatro años de Gobierno socialista no haya "una política de integración para la inmigración". "Por tanto, la derecha, que lo sabe, usa esta carencia para enfrentar a los españoles con los inmigrantes", subrayó.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, avisó a PP y PSOE de que en esta materia no se puede actuar ni con "nihilismo", ni tampoco "mirar para otro lado". A su juicio, la izquierda "puede y debe criticar moralmente a la derecha, y poner en marcha una política de integración real".

Según dijo, el Gobierno del PSOE ha destinado presupuestos "cicateros" a la integración, y afirmó que solamente gracias a IU-ICV y a otros grupos de la izquierda parlamentaria "hay un presupuesto en materia de integración de inmigrantes".

"No es verdad que ascienda a 2.000 millones ese presupuesto para 2008-2010 en inmigración, y además la mayor parte de ese presupuesto es de seguridad, no de integración. El presupuesto de integración está, gracias a las enmiendas de IU, y por bloqueo del PSOE al último presupuesto, en 250 millones de euros y eso es todo lo que hay para políticas de integración en los barrios", explicó.

Por eso, señaló que hay que "dar un salto" en políticas de integración mediante una política social "más ambiciosa para todos los ciudadanos, sean españoles o inmigrantes", lo cual significa, según apuntó, "destinar más gasto social y converger con la Unión Europea en gasto social".

ADOPTAR MEDIDAS

Así, Llamazares indicó que sin más educación, más sanidad pública, más atención a la dependencia y "regularización laboral no habrá integración", y avisó de que "la derecha podrá hacer extremismo de derechas de ese caldo de cultivo de la inseguridad".

"Hay que modificar las políticas laborales, hacer emerger la economía oscura e irregular, y mejorar los contratos mediante empleo de calidad. Hay que avanzar en acogida y convivencia, respetando los derechos humanos, con consejos de acogida y convivencia en los barrios para lograr superar ese riesgo que quiere alentar la derecha de fractura entre trabajadores españoles e inmigrantes", destacó.

En su opinión, "hay un debate visceral y falso sobre la inmigración en España". Planteó que es "visceral" por parte del PP porque intenta "alentar las bajas pasiones para enfrentar a los trabajadores españoles y a los inmigrantes", mientras que criticó que Gobierno y PSOE se sitúen sólo en la "crítica moral al PP, pero sin dar contenido a la política de integración".

"Hasta ahora en España hay muy escasas políticas de integración, y estas son cicateras. El Gobierno no ha querido modificar la Ley de Extranjería y poner en marcha una Ley de Ciudadanía. Hasta que no ha visto la sentencia del Tribunal Constitucional mantuvo el carácter discriminatorio de la Ley de Extranjería", concluyó.