LOE.- El Congreso rechaza incorporar temas específicos de la II República y el franquismo en los libros de texto

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 16:07

MADRID 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados rechazó hoy una proposición no de ley de ERC, con la oposición de PSOE y PP, la abstención de CiU y los votos a favor de BNG y ERC, por la que se pedía que los libros de texto de los niveles educativos superiores a Infantil incluyan un temario específico sobre la II República española, "contemplando la realidad plural territorial del Estado" y la "represión de la dictadura fascista y la lucha por la libertad y la democracia".

Para ello, ERC proponía en su iniciativa, que enmarca en la Ley Orgánica de Educación (LOE), que el Gobierno realizara, en seis meses, un informe sobre la Historia de España "deformada, silenciada y/o enterrada durante 40 años de dictadura", que incluya el periodo comprendido entre 1930 y 1976, para remitirlo a la Comisión de Educación con el fin de que los grupos parlamentarios puedan solicitar información adicional y comparecencias y planteen propuestas de resolución a votar.

ERC entiende que incorporar esta parte de la Historia es una "obligación moral del Estado" como forma de "reparación social e histórica", por lo que cree que en la elaboración de la temática se ha de tener en cuenta que la visión "deformada, manipulada o silenciada de parte de la Historia no sólo abarca episodios sucedidos después del alzamiento golpista, sino también el periodo republicano de 1931 a 1939".

Según argumentó su portavoz en la Comisión, Laia Cañigueral, la razón educativa es que se conozca esta parte de la Historia española al igual que se estudia la íbera o musulmanes, la revolución francesa o bolchevique, señalando que si no se estudia obligatoriamente no es de extrañar que luego se vean banderas franquistas en las manifestaciones. "Es la mejor vacuna contra el virus franquista", afirmó, considerando que si no sale adelante supone que la dictadura no está superada ni la democracia madura.

Para justificar su voto en contra, el PSOE recordó que la nueva materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos se dedica a la "promoción, el estudio y el buen conocimiento" de los derechos humanos, además de recordar la tramitación del proyecto de Ley de la Memoria Histórica, con lo que "el Gobierno y la Cámara están protegiendo todo ello". A ello, agregó que como la legislación educativa está amparada por la democracia los estudios se rigen por motivos científicos y no ideológicos.

No obstante, la diputada socialista Juana Serna calificó la iniciativa de "reiterativa" porque en la escuela ya se estudia la Guerra Civil, el franquismo y la II República y que en la LOE se sigue incluyendo en los reales decretos sobre enseñanzas mínimas de Primaria y Secundaria. También criticó que se proponga realizar un informe "con un formato más de proyecto de ley" en la Comisión de Educación en el que, además, se diga, a priori, como ha de concluir.

PP: ACERVO NORMATIVO INAPLICABLE.

Por su parte, el PP entiende que invoca "inoportunamente" un acervo normativo que no es aplicable a España porque se trata de abordar demandas de justicia en el seno de países que han sufrido escenarios de impunidad en el marco de prácticas genocidas y violación sistemática de los derechos humanos de acuerdo con la jurisprudencia penal internacional. Así, el diputado 'popular' José María Lassalle calificó ve en esta iniciativa "radical inoportunidad".

"No existe margen para reclamar el ejercicio de un derecho simbólico a la verdad en estos términos", afirmó Lassalle, quien entiende también que con el informe que se propone se desacredita la labor científica de los historiadores españoles durante la democracia. Este diputado del PP también cree que esta demanda de ERC responde a "planteamientos ideológicos" en lugar de científicos.

La abstención de CiU a esta proposición no de ley fue por considerar "ex temporánea" la iniciativa, una vez aprobada la reforma educativa, y entender que el debate "de fondo" se debe centrar un "pacto político" en el marco de la futura Ley de la Memoria Histórica, tal y como explicó su portavoz en la Comisión de Educación y Ciencia de la Cámara Baja.

Contenido patrocinado