Actualizado 16/03/2010 18:45

Londres pide a Pekín que aclare la situación de un conocido abogado disidente

LONDRES, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Reino Unido informó hoy de que ha pedido a las autoridades chinas que aclaren el paradero y estado de salud del abogado opositor Gao Zhisheng, de quien nada se sabe desde que fuese sacado de su casa en febrero del año pasado, aparentemente detenido.

El ministro de Exteriores de China, Yang Jiechi, negó a primera hora del día que el activista haya sido torturado y señaló que "ha sido condenado por los delitos de subversión contra las fuerzas del Estado". En este sentido, subrayó que las autoridades respetan sus derechos "conforme al sistema judicial" del país asiático.

Yang señaló que su Gobierno está dispuesto a dialogar sobre Derechos Humanos con cualquier país, siempre y cuando las discusiones se realicen "en base al respeto mutuo y la no injerencia en los asuntos internos", informó la cadena BBC.

Horas después, el jefe de la diplomacia británica, David Miliband, explicó que ha contactado con el Gobierno chino para presionarle, aunque desde Pekín se niegan a proporcionar información acerca del estado de Gao. Miliband reconoció que existe una "preocupación" en torno a este "importante" asunto.

"Trasladé casos individuales, así como una visión genérica. Expliqué (al Gobierno chino) por qué existe preocupación en Reino Unido y por qué ésta es legítima", añadió Miliband.

El abogado recibió una condena de tres años de cárcel en diciembre de 2006 por difundir a través de Internet artículos considerados subversivos y criticar al Gobierno comunista a través de entrevistas en medios de comunicación internacionales. Sin embargo, dicho fallo quedó en suspenso durante cinco años y Gao no tendría que cumplirlo si durante este periodo no cometiese otro delito.

Una ONG estadounidense informó el mes pasado de que, según la Embajada china en Washington, el abogado trabaja actualmente en la ciudad de Urumqi, en el noroeste del país asiático. Estos datos no han sido ratificados desde Pekín.