Actualizado 11/10/2012 16:42

López cree "una barbaridad" las palabras de Wert y dice que no hay que "españolizar ni catalanizar ni vasquizar"


BILBAO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha calificado de "barbaridad" las palabras del ministro de Educación, José Ignacio Wert, en las que ha asegurado que, con su reforma educativa, pretende "españolizar" a los escolares catalanes y, tras rechazar cualquier tipo de "adoctrinamiento" en las escuelas, ha advertido de que en los centros públicos no se debe "españolizar ni catalanizar ni vasquizar".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el dirigente socialista ha manifestado su oposición a que en la escuela se dé "cualquier clase de adoctrinamiento, y menos, en la pública".

Para Patxi López, las palabras del ministro constituyen "una barbaridad". Por ello, ha rechazado "españolizar ni vasquizar ni catalanizar ni acristianar ni islamizar".

El lehendakari ha apostado por "una escuela que transmita conocimiento científico, que mejore las capacidades de los jóvenes y que eduque en valores democráticos". "Algunos quieren avanzar caminando hacia atrás, hacia una especie de formación del espíritu nacional", ha censurado para apuntar que le da igual "que sea nacional español, o nacional catalán o nacional vasco".

Además, ha criticado que lo hagan pasando "por encima" de las competencias autonómicas e "invadiendo el autogobierno". "Pues que sepan que en Euskadi no vamos a aceptar ni esos planteamientos retrógrados, ni esa recentralización de las competencias, ni esos recortes en la calidad de nuestro sistema educativo", ha aclarado.

López se mostrado preocupado por el "afán recentralizador" que "desmonta todo lo conseguido hasta ahora". En su opinión, la descentralización en el autogobienro y en la España de las autonomías" ha sido "uno de los instrumentos que ha permitido el mayor progreso e igualdad entre ciudadanos y territorios de la historia de este país".

"No estoy dispuesto a que se acaben cargando todo lo que hemos construido porque el problema no está en el sistema descentralizado, el problema de que haya aeropuertos sin aviones no está en la España de las autonomías, es de algunos que han gestionado mal sus propias competencias", ha dicho.

Tras recordar que "gobernar es priorizar", ha advertido de que en Euskadi, "mientras haya un lehendakari socialista, los recursos públicos se van a utilizar para sostener y reforzar los servicios públicos".