Lorente tilda de "absurda" la separación escolar por sexos porque evita que hombres y mujeres se relacionen en igualdad

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 abril 2009 15:42

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, consideró hoy que es "un absurdo" separar a los niños de las niñas en las aulas con el argumento de que su ritmo de aprendizaje es diferente, porque "puede aportar elementos en el plano cognitivo, pero no en el ámbito relacional y eso siempre se traduce en utilizar ese desarrollo cognitivo para enfrentar en lugar de utilizarse para juntar".

Lorente, que compareció hoy ante la Comisión de Igualdad del Senado para dar cuenta de las actuaciones del Gobierno en la lucha contra la violencia machista, argumentó en declaraciones a los medios que "el problema de la violencia y de la desigualdad es no identificarse con el otro" por lo que si los niños se escolarizan separados de las niñas las verán como "un desigual, un otro distinto a lo que ellos son como hombres (...) con todo lo que ello supone, especialmente en la violencia de género".

En cuanto a la segregación basada en un desigual ritmo de aprendizaje entre los niños y las niñas, Lorente ironizó con la posibilidad de aplicar otros "criterios objetivos" como el país de origen de los menores, el barrio en el que viven o el poder adquisitivo de sus padres para justificar una mejor progresión educativa en el grupo o un mayor sentimiento de integración de los alumnos respecto de sus compañeros.

"Sería una posición que por propio planteamiento se reduce al absurdo: no es bueno que cuando tenemos que facilitar la participación de ciudadanos hombres y mujeres en sociedad los separemos por elementos que limitan esa convivencia alrededor del desarrollo de elementos cognitivos", aseguró.

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