La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad, estrategias de Medio Ambiente en el primer semestre

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:25

MADRID 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La lucha contra el cambio climático y el fomento de políticas de protección de la biodiversidad son algunos de los objetivos fijados por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) durante la presidencia española de la Unión Europa, en el primer semestre de 2010, según anunció hoy la titular de este departamento, Elena Espinosa, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.

"La presidencia de la UE supone un importante reto y una oportunidad", destacó la ministra, que recordó que 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Biodiversidad. "La protección de los bosques es clave en la prevención de catástrofes naturales que son, al mismo, tiempo, responsables de una parte significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero", indicó.

Espinosa también anunció que, durante la presidencia europea, España abordará la gestión del agua "como una herramienta ambiental, económica y social en todas sus vertientes, así como un elemento de referencia de la política de cooperación al desarrollo". Además, hizo alusión a la defensa de la sostenibilidad medioambiental, al uso racional de los recursos y a la solidaridad interterritorial e intergeneracional.

Por otro lado, Espinosa señaló que su ministerio apoyará "más allá de 2013" el futuro de la Política Agraria Común de la UE (PAC) "dado que la agricultura y la alimentación son los pilares de un sector estratégico fundamental para Europa y para España". En este punto, también anunció la promoción de actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad de la agricultura y la industria agroalimentaria, así como acciones de concienciación y sensibilización para resaltar el papel de la mujer en el mundo rural, entre otras.

Contenido patrocinado