Actualizado 25/03/2010 15:48

Madrid aclara que Múgica sólo ha pedido información sobre el centro de menores de Galapagar y atenderá sus indicaciones

Asegura que las diversas inspecciones realizadas hasta el momento no han determinado irregularidad alguna


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, aclaró hoy que la Oficina del Defensor del Pueblo sólo ha pedido a la institución que dirige un requerimiento de información complementaria a la que recabó con su inspección el pasado febrero, al tiempo que señaló que estudiarán y atenderá cualquier indicación que les realice.

En declaraciones a Europa Press, Hidalgo señaló que en el Centro Hogar del Menor de Galapagar viven 22 jóvenes que requieren cuidados psiquiátricos, que son cuidados por 28 profesionales especializados, con todas las garantías y condiciones médicas y legales.

A raíz de una denuncia de malos tratos formulada por dos jóvenes hace dos años, el Defensor del Pueblo visitó el centro el 3 de febrero de este año, la Fiscalía de Menores el 9 de febrero y el Defensor del Menor el 28 de febrero.

Además, la propia Consejería ha realizado dos inspecciones desde diciembre, aparte de las que realiza regularmente cada mes, y ayer otra más a raíz de las nuevas informaciones, "sin que se haya detectado ningún problema". La consejera insistió en que en ninguna de ellas se han detectado irregularidades y "en ningún momento" ningún juzgado ha requerido a la Consejería que explique nada.

Hidalgo detalló que el requerimiento del Defensor de Pueblo alude a una queja, interpuesta por los mismos jóvenes denunciantes, a fin de comprobar las noticias en las que estos antiguos internos denunciaban vejaciones y malos ratos.

En la solicitud, la institución que preside Enrique Múgica solicita relación de los casos, relación de actas, copia del libro de reclamaciones e información sobre el sistema de contención, "que está perfectamente homologada y es aplicada en todas las comunidades autónomos, siempre con prescripción médica". "Los sistemas de contención se utilizan ante la agresividad y autolesiones y deben estar prescritas por los médicos y los psiquiatras", explicó.

La consejera de Familia destacó que el compromiso del Gobierno regional es velar por el bienestar de estos menores con todos los protocolos adecuados y garantías suficientes para ser atendido adecuadamente. Hidalgo indicó que la institución que dirige siempre estará abierta a estudiar cualquier indicación o recomendación.