Madrid dona a Haití dos camiones de bomberos y material de extinción para continuar con su ayuda tras el terremoto

El proceso de recuperación del país avanza "lento" pero con el trabajo de los haitianos, destaca el embajador de Haití en España

Bomberos para Haití
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2012 15:06

VILLAVICIOSA DE ODÓN, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha hecho este miércoles entrega de dos camiones de bomberos y diverso material de extinción a la ONG Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), que será la encargada de trasladar los vehículos a la localidad hatiniana de Tabarre, donde prestarán servicio.

Se trata, según ha explicado Victoria, de continuar con la ayuda a este país después del terremoto que sufrió en enero de 2010 y donde fallecieron 316.000 personas. Todo el material ha sido donado por el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno regional.

El proyecto de "camiones solidarios" consta de un camión autobomba y un furgón de rescate y salvamento que están en perfectas condiciones de uso. Se trata de dos vehículos que habían pasado a la reserva debido al proceso de renovación y modernización del parque de vehículos del Cuerpo y no estaban siendo suficientemente utilizados. Al haber transcurrido más de catorce años desde su adquisición, ambos vehículos estaban totalmente amortizados.

En cuanto al material cedido, se trata de diverso equipamiento para la extinción de incendios, como por ejemplo 120 botas forestales, 50 chaquetones, 120 jerséis de bomberos, 100 verdugos de dos capas, 20 cinturones de seguridad, 30 cintas de anclaje de 80 centímetros y 10 cintas de anclaje de 150 centímetros.

Cuando se produjo el terremoto, el Gobierno regional envió una expedición de 17 bomberos, personal especializado, siete perros de búsqueda del ERICAM (Equipo de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid), profesionales del Summa 112 y fondos de emergencia para paliar las necesidades inmediatas de la población.

Además, la Comunidad de Madrid ha concedido ayudas de emergencia y postemergencia a Haití por valor de 1,5 millones de euros. Con esta financiación, el Gobierno regional y el Gobierno haitiano han firmado entre 2010 y 2012 un total de 12 convenios y cinco proyectos para la reconstrucción y mejora de las condiciones de vida de las personas damnificadas.

Entre otras actuaciones, con estos créditos se ha hecho posible la construcción de un orfanato precisamente en el municipio de Tabarre, el apoyo a dos centros de acogida y atención infantil en Croix, el restablecimiento servicios educativos en el oeste del país, la construcción de viviendas para cerca de 80 familias en Deravines-Haití y la construcción de un Centro de Atención integral a menores en situación de desamparo.

Además, la Comunidad de Madrid ha destinado fondos para colaborar con el trabajo que desarrollan Cruz Roja, Cáritas Española, Mensajeros de la Paz y CESAL. Así, destaca la iniciativa de Infancia Sin Fronteras para la creación de un sistema de abastecimiento y de alerta para el tratamiento y prevención del cólera y el proyecto de Bomberos unidos Sin Fronteras para la rehabilitación y refuerzo de las instalaciones del sistema de distribución de agua y para la potabilización del agua del Hospital General de Puerto Príncipe.

PROCESO DE RECUPERACIÓN "LENTO"

En el acto ha estado presente el embajador de Haití en España, Guy Metayer, quien ha explicado que el proceso de recuperación del país es "lento" pero con "la visión del Gobierno" y la "resistencia del pueblo haitiano" están "trabajando en promocionar un desarrollo sostenible" del país.

Preguntado por si la ayuda internacional sigue llegando después de casi tres años, el embajador de Haití en España, ha indicado que con la crisis económica global "hay más dificultad" en el proceso pero su trabajo se concentra en reconstruir el país "poco a poco" y que así lo van haciendo.

Por su parte, el presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras, Ángel García Lorite, ha explicado que la situación de Haití "es especialmente sensible" y que cualquier incendio ahora se convierte en una "auténtica tragedia", por lo que ha asegurado que el nuevo "convoy" que envían va a ser de gran ayuda.

En concreto, ha explicado que la idea es que el material llegué a Puerto Príncipe en el mes de febrero y que durante el mes de marzo comiencen los trabajos de formación con los bomberos haitianos. García Lorite ha agradecido a la Comunidad esta aportación y ha animado a seguir "ayudando" porque es la única manera, en su opinión, de "crecer en la vida".

Contenido patrocinado