Actualizado 05/02/2008 14:07

Madrid será la primera región en contar con una red profesional que fomente el liderazgo empresarial femenino

Emilio Botín afirma que las mujeres inteligentes con dotes directivas deben tener las mismas oportunidades que un hombre


MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid será la primera región española en contar con una red profesional para fomentar el liderazgo empresarial femenino que tendrá como misión impulsar el intercambio de información entre sus integrantes y ofertar trabajo a los miembros que en ella estén inscritos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, fue la encargada de presentar la Red Lidera que incluirá servicios como los 'Encuentros lidera' que permitirán intercambiar experiencias entre las participantes. Se llevarán a cabo ocho encuentros, dos de ellos generales, a los que serán convocadas más de mil mujeres.

Está previsto que empresarios representativos asistan a estas reuniones para que puedan transmitir sus vivencias a las asistentes y conocer así el talento de las mismas. La red además tendrá una Bolsa de trabajo que permitirá publicar, modificar, buscar y responder a las ofertas de empleo así como incorporar a la Red a aquellas empresas con actividad en la Comunidad de Madrid que apuestan por el liderazgo femenino.

"No podemos permitirnos el lujo de desaprovechar los talentos", dijo Aguirre, quien añadió que sería "una injusticia y un despropósito" excluir a la mitad de la población, que son mujeres, a la hora de buscar personal para ocupar un determinado puesto de trabajo.

UN 45% DE LOS PUESTOS DE TRABAJO PERTENECEN A MUJERES

La presidenta madrileña recordó que de los 42.800 puesto de trabajo que se crearon en la región en 2007, cerca de 42.100 (el 98 por ciento) fueron ocupados por figuras femeninas y apuntó que en la Comunidad de Madrid, de cada 100 puestos de trabajo, 45 pertenecen a mujeres.

"Estamos satisfechos, pero nos queda mucho camino por recorrer, sobre todo en los que la actividad en puesto directivos se refiere, ya que en este ámbito el porcentaje de mujeres no llega ni de lejos al 41 por ciento de empleos ocupados por mujeres en España y el 45 por ciento en Madrid", apostilló.

Aguirre, que abogó por romper "los techos de cristal" que impiden a las mujeres alcanzar sus metas, apuntó que la Red Lidera será un instrumento para dar continuidad al desarrollo profesional de la mujer. Además, subrayó la labor de mujeres como Cristina Almeida, Pilar del Castillo o María Benjumea a lo largo de sus carreras, ya que, según dijo, estas personas "son un ejemplo de coraje y tesón en un mundo en el que los hombres son mayoría".

Coincidiendo con el impulso de la Red Lidera, la Comunidad de Madrid va a poner en marcha a lo largo de este año la segunda edición de Lidera Habilidades, un programa de formación en liderazgo gratuito dirigido a todas las mujeres que con independencia de su ocupación, estudios, edad o experiencia deseen crecer profesionalmente, una iniciativa que beneficiará a 1.300 mujeres. Además, durante 2008 la Consejería de Empleo y Mujer becará a 90 mujeres para participar en cursos de postgrado.

LA MUJER EN PUESTOS DIRECTIVOS

Al acto de presentación del programa Lidera también acudió el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, quien destacó "el gran salto" que se ha dado en el mundo laboral, donde ya una de cada dos mujeres trabaja. Citando un estudio, Botín subrayó que las mujeres destacan laboralmente por sus dotes de comunicación, su capacidad para negociar o la empatía que mantienen con compañeros o clientes, entre otras cosas.

Además, hizo alusión a la situación del grupo que dirige donde la mujer se incorporó a los puestos directivos en los años 90. "Creemos que una mujer inteligente, con dotes directivas debe tener las mismas oportunidades que un hombre inteligente con dotes directivas", añadió.

También recordó que en la Ciudad Financiera que el Banco Santander tiene en Boadilla del Monte se está impulsando la conciliación de la vida laboral y familiar con propuestas como la guardería para hijos de empleados, con capacidad para 400 niños y con vistas a ser ampliada.

Las palabras de Botín y de Aguirre fueron apoyadas por las afirmaciones de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, quien manifestó que el programa Lidera potenciará el talento de las mujeres para que sea referencia para otras mujeres que quieran alcanzar unas metas profesionales más altas.