Actualizado 06/03/2012 15:51

Margallo admite que el recorte en cooperación "no se puede exagerar más"

José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS


MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El recorte "importante" que ha sufrido la cooperación española "no se puede exagerar más" porque se ha llevado al "límite", ha admitido este martes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Así se ha expresado en los Desayunos Informativos de Europa Press, días después de que cifrara en 1.000 millones de euros el recorte que ha sufrido en lo que va de año la ayuda oficial al desarrollo como consecuencia del acuerdo de no disponibilidad que aprobó el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

Esta restricción en el presupuesto obligará a nuestro país a "hacer más con menos". España, ha dicho el ministro, centrará su cooperación en los países más pobres de Iberoamérica, aquellos del norte de Africa embarcados en un proceso de transición y los de Africa occidental subsahariana.

Nuestro país financiará sobre todo proyectos que tengan que ver con salud, educación, agricultura y acceso al agua, y también prestará una mayor atención a los programas de buena gobernanza, ha resumido.

El Gobierno, según García-Margallo, hará también una selección de los organismos multilaterales que contribuye a financiar y establecerá "estudios de impacto" para asegurar que el dinero invertido llega a las personas a las que en un principio va dirigida la ayuda.

En respuesta a una pregunta formulada vía Twitter por Médicos sin Fronteras, el ministro ha avanzado que nuestro país hará lo que pueda para atender las crisis humanitarias recurrentes en el Africa subsahariana o en el Cuerno de Africa, pero ha advertido de que la UE ya actúa en esas áreas por lo que España debe "priorizar" aquellas zonas en las que está haciendo cosas que otros actores no hacen.

García-Margallo también ha indicado que el Gobierno "mantiene a largo plazo" el compromiso de destinar el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo.