Mari Luz.- El alcalde de Huelva asegura que el PP "vigilará" el cumplimiento de las medidas anunciadas por Zapatero

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 18:01

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, aseguró hoy que su partido estará atento y "vigilará" que se cumplan las medidas comprometidas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ante Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, la niña onubense asesinada presuntamente por Santiago del Valle.

En declaraciones a Europa Press tras participar en el Congreso de los diputados en el encuentro que el líder del PP, Mariano Rajoy, y la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvieron con el padre, la madre y un tío de la pequeña, Rodríguez mantuvo que el PP "estará vigilante" a las medidas de Zapatero.

Zapatero explicó ayer a Cortés que el Ejecutivo ha puesto en marcha una reforma del Código Penal en materia de pederastia para evitar que delincuentes no rehabilitados salgan de prisión, al cumplir la pena, sin control alguno. Se posibilitará la imposición a estos delincuentes de medidas que aseguren la continuidad del tratamiento y el control de sus movimientos, así como su alejamiento de colegios o centros de menores. Esta reforma legal busca, igualmente, la eventual revisión de la duración de las penas por estos delitos.

Además, según informó ayer a los padres de Mari Luz, el Gobierno va a estudiar la inclusión de estos delincuentes en un registro específico, así como la creación de archivos de ADN de delincuentes sexuales para facilitar su identificación.

Por otro lado, Rodríguez aseguró que en el plano "activo" el PP defenderá el próximo martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley que persigue incrementar las penas a los pederastas, conseguir el cumplimiento íntegro de las condenas que se les impongan y la adopción de medidas de seguridad frente a este tipo de delincuentes, iniciativa anunciada hoy por la propia Sáenz de Santamaría.

Según explicó el alcalde onubense, en el encuentro, en el que también participó la diputada Fátima Báñez, los padres de Mari Luz explicaron la cronología de la desaparición y muerte de la niña y los fallos del sistema judicial que permitieron que el presunto asesino, Santiago del Valle, estuviera en libertad a pesar de haber sido condenado y no haber cumplido la pena. Cortés le pidió a Rajoy que "apoye" la causa de la familia, a favor del endurecimiento de las penas, contó Rodríguez.

Contenido patrocinado