Actualizado 01/04/2008 17:02

Mari Luz.- Arenas recuerda que una cosa es la responsabilidad de los jueces y otra la política

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP-A, Javier Arenas, recordó hoy que una cosa es la responsabilidad de los jueces, que tiene que dirimirse en el Consejo General del Poder Judicial, y otra "distinta" es la responsabilidad política de quien dependen los medios personales y materiales de la Administración de la Justicia.

En un acto celebrado en Jerez de la Frontera (Cádiz), Arenas manifestó que "hace falta ya que el Gobierno andaluz se tome en serio el problema de la justicia en Andalucía", ya que señaló que "se pasó un montó de años reivindicando la gestión de los medios materiales y personales de la Administración de Justicia y la autonomía no está para reivindicar, sino para reivindicar y gestionar mejor".

En este sentido, añadió que en los últimos diez años se ha hecho "una sola" ciudad de la justicia "de las ocho o diez que se habían prometido" e indicó que "en estos momentos hay 18.000 pleitos civiles sin resolver y se están dando fechas para el Contencioso Administrativo en torno a 2010".

Así, manifestó que "luego pasa lo que pasa" y tras recordar que "todos" se encuentran "consternados con el asesinato" de la pequeña Mari Luz Cortés "y con lo que ha podico acontecer con el presunto asesino", pidió a la Junta "que se tome en serio estas cuestiones" y que Chaves y su equipo "se planteen" lo que ha pasado "para que no se vuelva a repetir".

Asimismo, recordó que en octubre de 2004 el PP llevó una moción al Parlamento pidiendo la provisión inmediata de las vacantes, personal de apoyo para jueces y fiscales, el cumplimiento de todos los plazos legales y las responsabilidades que había que pedir al Estado ante dilaciones indebidas. Arenas recordó que "tuvo el apoyo de todos los grupos menos del PSOE".

Finalmente, el presidente del PP-A pidió a la Junta, como responsable de la Administración de Justicia, "investigación, información y las aclaraciones oportunas".