Mari Luz.- Defensor del Menor denuncia "grandes carencias" en la Justicia un año después de la desaparición de la niña

Pide un registro de pederastas "actualizado a tiempo real" y "centralizado" como el de Tráfico o Hacienda

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 14:48
MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, denunció hoy las "grandes carencias" del sistema judicial español, tras cumplirse el primer aniversario de la desaparición de la menor Mari Luz Cortés, y reiteró su petición al Gobierno de llevar a cabo la Reforma del Código Penal "lo más rápidamente posible para que no se quede en el tintero o en una mera intención".

En declaraciones a Europa Press, Canalda señaló que si bien este caso de pederastia ha permitido iniciar un proceso de reforma del Código Penal "necesario desde hace muchos años", con el objetivo de endurecer las penas de los pederastas y ejercer un mayor control tras su excarcelación, así como la "alineación" de los partidos políticos en este sentido, también este año ha sido "absolutamente contradictorio" en materia judicial.

"Lo más negativo es que el caso de Mari Luz ha puesto en evidencia la absoluta falta de medios de la Justicia, ya que es necesario dotar a las oficinas judiciales de más medios informáticos que permitan un seguimiento para que estas situaciones no ocurran", aseveró Canalda, para añadir que "es profundamente injusto que un error de estas características al final se quede en una sanción grave de 1.500 euros al juez del caso, Rafael Tirado".

En este sentido, señaló que la sanción al magistrado ha puesto de manifiesto "algo que el propio ministro de Justicia (Mariano Fernández Bermejo) ha reconocido, como es pensar también en una reforma del sistema sancionador de los jueces". "Pero bueno, a Mari Luz ya no nos la puede devolver nadie y lo que tenemos que hacer es reformar el Código Penal cuanto antes", reiteró.

CERTIFICACIÓN NEGATIVA PARA TRABAJAR CON MENORES

Entre las medidas concretas de esta institución de defensa de la infancia, destaca la creación de un "registro de certificación negativa", que evite que cualquier persona acusada de delitos de pederastia, incluso sin sentencia firme, pueda trabajar en cualquier institución que atienda a menores. De esta forma, colegios, guarderías o centros infantiles pueden solicitar una certificación de que el candidato al puesto de trabajo no tiene antecedente alguno.

Sobre la incorporación de un apartado dedicado a los pederastas en en el Registro de Penados y Rebeldes, al que sólo tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y que fue aprobado en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio, el defensor del Menor señaló que "el problema es que este recurso no está centralizado".

En este sentido, indicó la necesidad de que los datos del registro de "actualicen a tiempo real y se centralicen de forma 'online' como en Hacienda o en Tráfico", de tal manera que si un magistrado tiene que juzgar a un individuo sepa de forma inmediata a través de este registro si tiene causas pendientes en otras comunidades autónomas.

Contenido patrocinado