SEVILLA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez sevillano Rafael Tirado, sancionado con una multa de 1.500 euros por una falta grave al no ejecutar una sentencia pendiente por malos tratos contra Santiago del Valle, el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, cuenta ahora con un plazo temporal de diez días para dejar la jurisdicción penal que ocupaba y tomar posesión de su plaza en la jurisdicción contencioso-administrativa.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer lunes día 1 de junio una resolución, en la que se hace efectivo el traslado del juez Rafael Tirado desde el Juzgado de lo Penal número 1 al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Sevilla --tal y como publica en su edición de hoy 'El Correo de Andalucía'--, por lo que desde hoy cuenta con diez días para ocupar una plaza que consiguió en el concurso de traslado resuelto por acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió sancionar con 1.500 euros al juez Tirado tras no ejecutar una sentencia pendiente por malos tratos contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés. La decisión se adoptó por una mayoría de tres votos a favor --los vocales Carlos Ríos, Juan Pablo González y Agustín Azparren-- a dos en contra --las vocales Montserrat Comas y María Ángeles García--.
Este organismo del máximo órgano de gobierno de los jueces respaldó con esta decisión el informe elaborado por el instructor --encargado por el propio Consejo-- en el que se proponía sancionar al juez Tirado concretamente con una multa de 1.500 euros. La falta grave, contemplada en el artículo 418.11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se aplica "por retraso injustificado en la iniciación o en la tramitación de los procesos o causas de que conozca el Juez o Magistrado en el ejercicio de su función".