Actualizado 21/10/2008 15:44

Mari Luz.- PP exige a la Junta un paquete urgente de medidas de choque para mejorar el funcionamiento de la justicia

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP exigió hoy a la Junta de Andalucía un paquete urgente de medidas de choque para mejorar el funcionamiento de la justicia en la comunidad autónoma, al entender que la protesta que han protagonizado los secretarios judiciales es un "serio toque de atención que no puede pasar desapercibido" y que debe obligar al Ejecutivo andaluz a dejar de estar "con los brazos cruzados".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa que su partido "asume y comparte el cien por cien de las reivindicaciones que están en el fondo de las movilizaciones" de los secretarios judiciales, que han protagonizado una "paralización sin precedentes".

"Ni este tema es nuevo ni debe responder a un hecho puntual", dijo el dirigente del PP-A, para quien todo el problema "viene de largo" y es consecuencia de "muchos años de déficits y de falta de compromiso con la política de justicia". "Como el PSOE entiende que la justicia no da votos, decide no invertir", manifestó Sanz, para quien el Gobierno de Manuel Chaves nunca "se ha tomado en serio" las competencias de justicia que asumió hace más de una década, de manera que todo se ha traducido en "frenazo y paralización".

Gran parte del problema que hay en este momento, en opinión del secretario general del PP-A, es consecuencia del "escaso compromiso de la Junta con la justicia", que se pone de manifiesto en la "escasez" de medios, bajas que no se cubren y en un sistema informático totalmente inadecuado, según apuntó.

"El PSOE no tiene ningún interés por resolver los problemas de la justicia porque no lo considera una prioridad", señaló Sanz, para quien la Junta, con el parón de hoy de los secretarios judiciales, está recibiendo un "toque de atención muy importante, mientras sigue mirando para otro lado, cruzada de brazos".

Agregó que la prueba evidente de que el Gobierno autonómico "no tiene interés" por mejorar el funcionamiento de la administración judicial es el rechazo del PSOE en el pasado Pleno del Parlamento de una moción del PP relativa a la mejora de equipamientos y de medios personales y materiales en la justicia andaluza.

De igual manera, el dirigente del PP-A criticó que el plan de infraestructuras judiciales que se puso en marcha en 2001 y que finaliza este año sólo se haya cumplido en un 40 por ciento, lo que resulta "impresentable".

Consideró imprescindible la reforma de la Oficina Judicial en Andalucía para modernizar los juzgados; la puesta en marcha de un sistema informático adecuado, y la dotación de más personal y cobertura de bajas, así como nuevos juzgados de los Penal, de lo contencioso-administrativo, de lo mercantil, de menores y de instrucción.