Mari Luz.- Rajoy avisa de que la falta de medios "tiene consecuencias" y pide responsabilidades al Gobierno

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 23 octubre 2008 15:21

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy "responsabilidades" al Gobierno por la falta de medios materiales y personales en la Administración de Justicia y avisó de que esta situación "tiene consecuencias" como ocurrió con la niña Mari Luz, y con "otros muchos" casos que "a lo mejor" no se conocen porque "no salen en los periódicos".

Así lo aseguró en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, dos días después de la huelga de los secretarios judiciales y los jueces por la situación de la Justicia. Ayer mismo, la secretaria judicial sancionada por el caso Mari Luz, Juana Gálvez, afirmó que la carencia de medios traen consigo sucesos desgraciados como los del caso Mari Luz.

"Esa niña murió porque la Administración no funcionó", resumió el líder 'popular', quien reclamó "un esfuerzo" del Gobierno para evitar que se repitan "dramas" como el de Mari Luz Cortés. En este punto, recordó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha denunciado que en estos momentos existen unas 250.000 sentencias de lo penal sin ejecutar y ello, insistió, "obliga" al Ejecutivo a modernizar la Administración.

"Hay señores que están condenados y no se ha ejecutado la sentencia. Eso no exime de responsabilidad a nadie pero obliga al Gobierno a dotar de medios personales y materiales a la Administración de Justicia", sostuvo.

"El Gobierno da a una tecla en la Agencia Estatal Tributaria y aparecen todas las propiedades que pueda tener cualquier persona", indicó, para criticar que, por contra, un magistrado no dispone de "una tecla" para conocer el estado de los procedimientos y localizar los antecedentes del acusado. "Tengo que exigirle responsabilidades al Gobierno que lleve cinco años", replicó tras ser preguntado si el sistema judicial anticuado es fruto de un fracaso generalizado.

NO DECIR A LOS JUECES LO QUE TIENEN QUE HACER.

A su juicio, la renovación de la organización judicial debería convertirse en una "prioridad básica" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 para así evitar el retraso en el fallo de las sentencias. "Eso es capital", concluyó.

Asimismo, Rajoy destacó que el Ejecutivo socialista "debería dialogar" en primer lugar con los secretarios judiciales. "El Gobierno debería dialogar con los secretarios judiciales y no decirle a los jueces lo que tienen que hacer", aseveró, tras eludir entrar en el análisis sobre la sanción impuesta por el Ministerio de Justicia a la secretaria judicial del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Juana Gálvez.

Contenido patrocinado