Actualizado 05/11/2009 20:27

El MARM ofrece apoyo técnico y financiero para reintroducir especies protegidas y conservar la biodiversidad

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) contribuye con apoyo técnico y financiero a la reintroducción de especies protegidas para la conservación de la biodiversidad, según se explicó hoy en el 'I Congreso Ibérico sobre Reintroducción de especies silvestres', celebrado hoy en Jerez de la Frontera.

Así, por ejemplo, el MARM trabaja en la repoblación de osos pardos en los Pirineos, donde han tenido que trasladar ejemplares procedentes de Eslovaquia, porque la población era muy pequeña. En concreto, este departamento contribuye, con este proyecto, aportando apoyo financiero y patrullas de vigilancia para garantizar una convivencia pacífica entre el oso y la población humana. Otro ejemplo, es el de reintroducción del lagarto gigante del Hierro, que se lleva a cabo desde 2004, pero que ha tenido un éxito desigual debido al fuerte impacto que tienen los gatos cimarrones sobre los lagartos.

Esto demuestra que es "muy importante erradicar las causas que han llevado a la desaparición de la especie antes de abordar la reintroducción". En el congreso también se analizó el marco legal sobre este aspecto, tanto a nivel nacional, como global y europeo, que está recogido en las directrices de la UICN, el Convenio de Diversidad Biológica, la Directiva Hábitat y la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, la cual "establece claramente" las coordenadas en las que se deben de desarrollar este tipo de iniciativas, e introduce elementos muy novedosos como la posibilidad de que las Administraciones públicas articulen las medidas adecuadas para garantizar la conservación de las áreas potenciales para acometer las reintroducciones.

Así, el Ministerio insistió en la importancia de elaborar modelos y análisis de viabilidad poblacional, así como de "establecer los cauces adecuados de participación pública y tener en cuenta la dimensión humana en la fase de planificación".