Actualizado 13/05/2008 16:00

Más de 10.000 mujeres son usuarias en España del servicio estatal de teleasistencia para víctimas de violencia de género

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 10.053 mujeres son usuarias en toda España del servicios estatal de teleasistencia para víctimas de violencia de género, un programa financiado y gestionado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte en el que colabora la Cruz Roja, según informaron hoy ambas entidades con motivo de la visita de la secretaria de estado de Política Social, Amparo Valcarce y del presidente del Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro a las nuevas instalaciones de la sede central de la entidad de Madrid.

Las Comunidades Autónomas en las que hay más mujeres beneficiarias de este sistema son Andalucía, con 1.871; la Comunidad Valenciana con 1.832; Madrid, con 1.797 y Cataluña con 1.365. Otras de las regiones que destacan por el gran número de mujeres que han solicitado este servicio son Canarias, con 789 y Asturias, con 506. En el extremo opuesto se encuentran La Rioja, con sólo 2 solicitudes, Ceuta con 5; Navarra con 6 y Melilla con 25.

Este servicio permite que las mujeres en riesgo de sufrir violencia de genero puedan estar en contacto las 24 horas del día con un Centro de Atención instalado en la Cruz Roja preparado para dar una respuesta tanto de seguridad como de atención psicológica y social.

De este modo, se encuentran localizables en todo momento por la organización a través del teléfono movil y de la telelocalización. Además, dependiendo de lo solicitado por las afectadas, se les llama regularmente para comprobar su estado. Este servicio, que se solicita en el ayuntamiento de la propia ciudad, es gratuito.

Para el servicio de teleasistencia, que incluye a todas las personas dependientes como los ancianos, el Gobierno a destinado, según Valcarce, más de 38,5 millones de euros, un 32,5 por ciento más que en 2007, con la asistencia a 200.000 usuarios. Según la secretaria de Estado, esta inversión se debe a la "gran importancia" que le dan a este sistema.

Los dispositivos que ofrece la Cruz Roja, a la que el gobierno de España destinó para el desarrollo de este tipo de programas sociales un total de 19,2 millones de euros, son, entre otros, sistemas de detección de incendios, gas e inundación, dispositivos que controlan los movimientos de las personas en sus casas tanto durante el día como la noche para comprobar que se encuentran dentro de la normalidad o la teleasistencia, el sistema más novedoso. Desde Cruz Roja señalaron la necesidad de avanzar en el desarrollo de dispositivos de control más avanzados para las personas ciegas.