MADRID 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido ya 3.375 créditos a través del programa Préstamo Renta Universidad para cursar estudios de postgrado en España y el resto de países del Espacio Único Europeo de Educación, con una media de 3.947 euros por master financiado, según los datos avanzados hoy en el Senado por la titular Cristina Garmendia.
A preguntas de la progresista catalana María Josefa Celaya I Armisen, Garmendia explicó que en virtud de esta iniciativa diseñada para facilitar la posibilidad de cursar un master, el ministerio ha repartido más de 40,5 millones de euros en ayudas este curso, un presupuesto que podría superar los 150 millones en el ejercicio 2008/2009, a fin de "superar ampliamente el número de alumnos" beneficiarios.
Estas ayudas tienen la particularidad de que los solicitantes pueden pedir la cantidad inicial que consideren oportuna hasta un máximo de 6.000 euros para financiar el master, y hasta 800 euros mensuales (durante 21 meses) para cubrir su manutención cuando lo cursan en un país distinto de España. La ministra recordó que el plazo de amortización ronda los ocho años y la deuda queda extinguida al cabo de 15.
En total, se interesaron por la iniciativa 9.000 estudiantes y de media, pidieron 3.947 euros iniciales para estudiar en España, un "importe coherente con el precio medio de las matrículas". Para estudiar en el extranjero, donde el precio de un master ronda los 6.000 euros según Garmendia, los alumnos solicitaron de media unos 4.845 euros.
La ministra también expuso los tres principales motivos que alegan los solicitantes, que de media tienen 27 años de edad y en un 55,2 por ciento de los casos son mujeres. En el 90 por ciento de los casos, piden el préstamo para mejorar su formación académica, mientras que para más de la mitad el objetivo es mejorar la trayectoria profesional y para un tercer grupo el objetivo es incrementar su salario.