Más de 50 menores protegidos podrán pasar unas vacaciones en familia con un programa de la Comunidad de Madrid

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 mayo 2008 16:53

MADRID 27 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 50 menores de entre 7 y 14 años protegidos por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y que residen en los centros de la región podrán pasar por primera vez unas vacaciones en familia, tal y como informó hoy la consejera madrileña de Familia y Asuntos Sociales, Gádor Ongil.

La consejera presentó hoy junto a la directora del Instituto del Menor y la Familia, Paloma Martín, el programa de 'Acogimiento de menores en verano', donde señaló que "no sólo se pretende ofrecer a los menores que viven en centros de la Comunidad de Madrid unas vacaciones estivales, sino además proporcionarles la oportunidad de desarrollarse en una familia, formando parte de ella, y sobre todo estabilidad y bienestar".

Con la puesta en marcha de este programa "las familias han de asumir la responsabilidad de atender y comprender a niños que conviven cargados de vivencias y con una historia previa", apuntó Ongil.

En los últimos años, a través de la Comunidad de Madrid y bajo la iniciativa 'Madrid Acoge', muchas familias madrileñas ya han disfrutado de la experiencia de acoger en periodo estival a menores procedentes de otros países.

"Probablemente es menos conocida entre los madrileños la existencia de menores que viven en residencias infantiles bajo régimen de guarda o tutela en Madrid", señaló la consejera, y añadió que "este es el motivo de este reciente programa".

SELECCIÓN DE LAS FAMILIAS y LOS MENORES

En cuanto a las familias que pueden participar del programa 'Vacaciones en Familia', la directora del Instituto del Menor declaró que pueden beneficiarse solteros y parejas con edades comprendidas entre los 25 y los 54 años y durante el periodo temporal que elija la familia: 15 días, 20 días o un mes y medio.

"La familia pasa por un proceso de selección por parte de trabajadores sociales y psicólogos y mantiene momentos de encuentro previos con el menor y finalmente, el acogimiento se formaliza en un documento administrativo", informó Paloma Martín, que recalcó que ya han solicitado información cerca de 30 familias, de las cuales 8 ya han firmado el documento".

"Tenemos 3 hijos biológicos y tenemos una motivación importante por acoger a un menor, y cuándo nos encontramos con este programa nos informamos y coincidía con lo que buscábamos", relataron Cristina Ramos y Fernando Vega, una de las familias madrileñas de acogida. "Al tratarse de 15 o 20 días, podemos compatibilizarlo con las vacaciones de los dos", añadió Cristina.

En cuanto a los menores, la directora de la Residencia Infantil Vallehermoso, Pilar Mieres, declaró que los menores que viven en los centros "tienen una sensibilidad especial" y añadió que "cuando pasan mucho tiempo en la residencia sin salidas y tienen la oportunidad de pasar un fin de semana o unos días con una familia y han estado cómodos, cuando vuelven son otros".

Contenido patrocinado