Actualizado 09/07/2012 20:51

Más del 90% de los jóvenes españoles no usa los programas de empleo de la UE por desconocimiento o demasiada burocracia

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 94% de los jóvenes españoles reconoce no haber utilizado los programas formativos de la UE, por desconocimiento o por la complejidad de requisitos para acceder a ellos y demandan una simplificación en los trámites para poder integrarse en alguno de estos programas, según pone de manifiesto la campaña 'Juventud, Empleo y Formación en la UE', cuyos resultados han sido presentados este lunes por representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, así como por la secretaría de Estado para la UE.

Así, los jóvenes encuestados coincidieron en que el principal motivo por el que no se plantean ir a estudiar o trabajar a otro país de la UE es el miedo derivado de la falta de información práctica sobre cómo moverse por Europa.

Igualmente, las dinámicas de trabajo en las que participaron más de 3.400 jóvenes durante tres meses, han ratificado que España es uno de los países de la UE con menor porcentaje de movilidad juvenil, así, 17 de cada 1.000 estudiantes españoles se mueven en búsqueda de nuevas experiencias formativas.

No obstante, durante el desarrollo de la campaña se ha revelado que los jóvenes españoles tienen interés en conocer las oportunidades formativas y laborales que les ofrece la UE e incluso, tras la celebración de las jornadas, el 90 por ciento de los participantes se planteaban moverse por Europa.

Asimismo, la campaña señala que el 85 por ciento de los jóvenes españoles no ha salido al extranjero a realizar ningún estudio y los motivos que alegan son, la falta de financiación y el desconocimiento de idiomas. En este sentido, los jóvenes han demandado que se incrementen las partidas de las becas de formación en la UE, y que se mejore el sistema educativo español para igualar nuestro nivel de idiomas al del resto de países de Europa.

Además, los asistentes a las jornadas han solicitado a las instituciones europeas que se amplíe el concepto de joven para que los mayores de 30 y los no titulados puedan optar a las oportunidades que ofrecen los programas de movilidad.

En esta línea, la mayoría de los participantes consideraba que en el momento actual, Europa es una oportunidad para el desarrollo personal y profesional ya que abre nuevas posibilidades y experiencias que son valoradas en España por las empresas a la hora de seleccionar trabajadores.

Así, los asistentes a las jornadas reconocen que el Marco Europeo es garantía de respaldo y oportunidades laborales y consideran que una experiencia europea puede ser enriquecedora. El 90% de los participantes en las jornadas aseguran haber cambiado su percepción de la movilidad europea una vez que reciben información detallada de los programas que existen.

Igualmente, la campaña ha permitido constatar que el 18 por ciento de los jóvenes españoles se siente plenamente europeo y por tanto no ve ninguna diferencia ni obstáculo a la hora de trabajar o estudiar en otro país de Europa.