Actualizado 30/11/2012 11:29

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual ocuparán los escaños de la Asamblea de Madrid el lunes

Diputados por un día
EUROPA PRESS


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de un centenar de personas con discapacidad intelectual ocuparán este lunes los escaños del Salón de Plenos de la Asamblea de Madrid, dentro de la iniciativa 'Diputados por un día' que se celebra por tercer año consecutivo y que pretende hacer llegar a los diputados regionales sus necesidades y preocupaciones.

Según ha indicado la Comunidad en un comunicado, más de un centenar de personas con discapacidad intelectual del movimiento asociativo FEAPS Madrid, serán 'Diputados por un día' en el transcurso de un acto que se celebrará este lunes 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad.

El acto comenzará con la intervención del presidente de la Asamblea Regional de Madrid, José Ignacio Echeverría, del consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y del presidente del movimiento asociativo, Mariano Casado.

En esta tercera edición de la iniciativa, las intervenciones de las personas con discapacidad intelectual girarán en torno a la defensa de los derechos del colectivo. Además, 'los diputados por un día' leerán el Manifiesto por la Ciudadanía que personas con discapacidad intelectual de toda España aprobaron en Cádiz dentro de los actos de conmemoración del bicentenario de la Primera Constitución Española, La Pepa.

Además, dos representantes de las personas con discapacidad intelectual presentes entregarán al presidente de Asamblea y al consejero de Asuntos Sociales una copia del Manifiesto por la Ciudadanía, con su versión en lectura fácil y pictogramas.

Así, los autogestores (personas con discapacidad intelectual con cierto grado de autonomía) hablarán con los responsables políticos sobre los problemas que les preocupan o que afectan a su vida cotidiana, así como sobre las consecuencias que la crisis económica está teniendo sobre ellos, sus familias y las organizaciones que les representan y apoyan.

Por último, los 'diputados por un día' defenderán la necesidad de ser incluidos en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho y alertarán del peligro de que la crisis haga mella en los derechos alcanzados hasta ahora.