Actualizado 21/03/2007 14:36

Más de mil mujeres de los cinco continentes participarán en abril en Argelia en el V Congreso de Mujeres Saharauis

Mohamed El Mamun denuncia que "España ha dado la espalda a la legalidad internacional" en el asunto del Sáhara

VITORIA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 1.000 mujeres de los cinco continentes participarán los próximos 5,6 y 7 de abril en el V Congreso 'Proyección estratégica de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS)' que se celebrará en los campamentos de Tindouf, en Argelia, y que ha contado con la colaboración de Emakunde.

La presidenta del Instituto Vasco de La mujer, Izaskun Moyúa, y la secretaria general de la UNMS, Fatma El Mehdi, suscribieron hoy un convenio de colaboración para la organización de este evento quinquenal, cuyo objetivo es "el fortalecimiento de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis" y el "impulso al empoderamiento y a la emancipación de la mujer, para que tenga una mayor presencia en todos los niveles".

Asimismo, gracias a este acuerdo, este encuentro "se celebrará por primera vez en condiciones", ya que sus anteriores ediciones fueron simples "espacios en las que se desarrollaron charlas y debates, pero no Congresos en sí mismos", indicó El Mehdi, quien agregó que significará también "un momento de reflexión en el que se plantearán las prioridades de las mujeres, tanto para el Sahara como para el logro de una sociedad equitativa".

Además, destacó que el Congreso "no será sólo de mujeres saharauis" sino que contará con la participación de representantes de los cinco continentes y de todas clases.

En este sentido, indicó que también habrá participantes del País Vasco, que es la única comunidad con la que tienen firmados convenios de colaboración y de la que reciben "una solidaridad fija". No en vano, agregó que la mayoría de los proyectos que se realizan en los campamentos están financiados por el Gobierno vasco.

Del total de mujeres que asistirán a este encuentro, 400 serán congresistas, 375 invitadas saharauis y 400 representantes internacionales, como árabes, africanas, latinoamericanas o europeas.

LA MUJER EN EL MUNDO.

Respecto a los temas a tratar, destacan la situación de las mujeres en el mundo, el empoderamiento de las mujeres, la formación, los derechos humanos, la educación, la familia, la cooperación y emigración.

También se pretende lograr "una mayor concienciación entre todas las mujeres", unos Estatutos que favorezcan el trabajo de la mujer en loo campamentos y en las zonas ocupadas", un "plan de acción" y una "nueva directiva para los próximos cinco años".

El Mehdi informó además de que los principales problemas a los que se enfrentan son la falta de alfabetización, la inexistencia de un mercado en el que comercializar sus productos y el paro de las mujeres formadas en el exterior en especialidades que en los campamentos no tienen salida. Por último, apuntó que todos los congresos de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis llevan el nombre de una mártir o de una mujer "muerta en la lucha".

EMAKUNDE.

La presidenta de Emakunde, por su parte, destacó la "historia de solidaridad" que tiene el Gobierno vasco con el pueblo saharauis, así como la del propio Instituto de la Mujer, que ha permitido "dar pasos adelante".

Tras recordar los distintos protocolos y convenios suscritos desde el año 2000, Moyúa apuntó la "valentía y sabiduría" de las mujeres saharauis, que reivindican "sus derechos políticos y sociales", al tiempo que "transmiten su historia y cultura" a sus descendientes". "Hay que reconocer su esfuerzo y su valor", concluyó.

Al acto también asistió el representante de la República Araba Saharaui en Euskadi, Mohamed El Mamun, quien aprovechó su comparecencia para criticar al Gobierno central y a su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "ha dado la espalda a la legalidad internacional" y "se ha aliado con Marruecos y Francia".

El Mamun pidió la solidaridad del País Vasco es un momento en el que "se necesita más que nunca", después de que "el Gobierno de Zapatero haya abandonado la postura tradicional de los Gobiernos de la democracia española, que han sido siempre de defensa del derecho de autodeterminación y del referéndum".

"España ha dado la espalda a la legalidad internacional y se ha autoexcluido de cualquier solución en la cuestión del Sahara Occidental, al aliarse con la postura de Marruecos y de Francia", denunció.

El Mamun recordó que la propuesta marroquí "no es nada nuevo", ya que proviene de 1979, y añadió que "siempre ha sido rechazada rechazada por la comunidad internacional". "La maniobras marroquíes no son de recibo y son sólo para obligar a aceptar algo que es ilegal y da la espalda a todas las resoluciones de las Naciones Unidas", aseguró.

En este sentido, indicó que la solución a este problema "pasa por el respeto del derecho del pueblo saharaui a decidir libremente" y dijo que "su medio es el referéndum", y concluyó pidiendo a a sociedad vasca y a las instituciones de Euskadi que continúen con la solidaridad con el pueblo saharaui "para que este pueblo pueda sobrevivir, para lograr que la solución pacífica se imponga a la militar, para que la justicia se imponga a la injusticia y para que el derecho internacional sea respetado".