La máxima responsable de la ONU en DDHH pide a Obama que se juzgue a los autores de torturas y otros abusos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 14 mayo 2009 14:59

GINEBRA, 14 May. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, se felicitó hoy de la entrada de Estados Unidos en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas e instó a Washington a que se juzgue a los acusados de torturas y otros abusos.

En opinión de Pillay, Washington debería investigar las entregas de presuntos terroristas a otros países y garantizar que cualquier interrogador que cometió malos tratos contra ellos es llevado ante la justicia por violar la prohibición internacional de la tortura.

Su llamamiento, a través de un artículo de opinión en el 'International Herald Tribune', se produce un día después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciara que intentará evitar la publicación de fotos que muestran abusos a presuntos terroristas.

La elección de Estados Unidos para que entre a formar parte del Consejo de Derechos Humanos podría ayudar a la causa de estos derechos fundamentales y a la posición de Estados Unidos en la comunidad internacional, según Pillay. En este sentido, consideró que la decisión de Washington de buscar un escaño en el citado organismo es un "paso bienvenido en la restauración de la confianza internacional en el apoyo de Estados Unidos a los Derechos Humanos".

"Aunque todavía hay mucho más por hacer, la determinación del presidente Obama de resolver la insostenible situación de los detenidos en Guantánamo, la prohibición de las prisiones de la CIA y la aplicación de la prohibición sobre la tortura de acuerdo con los estándares internacionales es bienvenida", añadió.

"Estados Unidos también debería aclarar algunas áreas aún opacas que rodean la captura, métodos de interrogatorio, entrega y condiciones de detención de aquellos que presuntamente han estado implicados en terrorismo y garantizar que los autores de torturas y abusos son responsabilizados de ello", subrayó Pillay.

Contenido patrocinado