Actualizado 10/01/2008 14:33

La mayoría de los feminicidios se cometen en festivos, con arma blanca, en casa de la víctima y sobre mujeres jóvenes

Las provincias en las que se ha registrado un mayor número de mujeres asesinadas son: Madrid, Alicante y Barcelona


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los feminicidos cometidos el año pasado en España se produjeron en días festivos (51%), de madrugada (38%), utilizando un arma blanca (60%), en casa de la víctima (74%) y sobre mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años (30%), según se desprende de un informe del Centro Reina Sofía sobre la violencia de género en 2007.

El estudio destaca el aumento del número de víctimas mortales a causa de la violencia machista en los tres últimos años: 72 mujeres en 2007, 69 en 2006 y 61 en 2005. La vinculación más habitual entre el agresor y la víctima es la de cónyuge (38%), seguida de ex cónyuge (16%) y convivientes (14%).

Las mujeres con una edad comprendida entre 25 y 34 años son las que han sufrido más asesinatos a manos de sus parejas, con un total de 21 muertes en el 2007. Asimismo, el 61 por ciento de las víctimas eran españolas, frente al 39 por ciento que eran extranjeras.

El estudia recuerda que de cada 10 mujeres mayores de 14 años empadronadas en España, nueve son españolas y una es extranjera; y que de cada 10 mujeres asesinadas en 2007, seis eran españolas y cuatro de otros países, lo que significa que las extranjeras están un 300 por ciento sobrerepresentadas entre las víctimas.

Asimismo, del total de mujeres extranjeras fallecidas a manos de sus parejas el año pasado, la mitad eran de origen iberoamericano. Además, según se recoge en el informe, 8 de cada 10 mujeres tenía un trabajo no cualificado, y el 32 por ciento de ellas ya había denunciado a su agresor.

PERFIL DEL AGRESOR

En cuanto al perfil del agresor, la mayoría de ellos tenía una edad comprendida entre los 25 y 34 años, y el 64 por ciento era español. Igualmente, tres de cada 10 hombres de este colectivo tenían antecedentes penales, mientras que dos de cada 10 había recibido del juez una orden de alejamiento.

Tras cometer el crimen, la mitad de los agresores fue detenido por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en tanto que una cuarta parte de este colectivo se entregó a la policía. En este mismo sentido, un 11% se intentó suicidar, un 10% se suicidó y casi un 3% consiguió fugarse.

Entre los métodos utilizados por el hombre para matar a su víctima destacan el uso de un arma blanca (60%), el estrangulamiento (12%), la utilización de algún objeto contundente (8%) y el uso de un arma de fuego (8%).

SÁBADOS, DOMINGOS Y LUNES

El estudio recalca que la mayoría de los feminicidos se ha cometido los sábados, domingos y lunes. Asó, del total de crímenes que ocurrieron el año pasado, la mitad se produjeron en días festivos. "Son los días de mayor tiempo libre y, quizá, de mayor roce familiar. Suelen ser los días de mayor consumo de substancias tóxicas y, en particular, de alcohol", explica el informe.

La hora más frecuente en la que se pruducen los homicidios es de madrugada (38%), y el lugar más común es el domicilio de la víctima, en donde ocurrieron el 74 por ciento de los asesinatos.

Por comunidades autónomas, el documento señala que las autonomías que registraron en 2007 un mayor número de muertes fueron la Comunidad de Madrid (11), Cataluña (11) y Comunidad Valenciana (10), Andalucía (8), Castilla La Mancha (6) y Galicia (6).

Las provincias en las que se cometieron más crímenes fueron: Madrid (11), Alicante (6), Barcelona (5) y Santa Cruz de Tenerife (4).