NUEVA YORK 16 Ene. (Reuters/EP) -
El enviado de la ONU para el conflicto en la República Democrática del Congo, el ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo, pidió ayer al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que presione al Gobierno del país africano y a los rebeldes del general renegado Laurent NKunda para lograr un alto el fuego definitivo.
Representantes de Kinsasha y del grupo rebelde tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) iniciaron el mes pasado en Nairobi las conversaciones de paz, pero "el camino del diálogo aún transcurre lento", como afirmó Obasanjo. "Insto al Consejo a usar cualquier acción que pueda hacer que las partes mejoren en estos asuntos", agregó.
Si estas primeras iniciativas fallan, el ex mandatario nigeriano declaró que el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, podría adoptar "otras medidas" para incentivar el progreso, sin detallar a cuáles se refería.
Uno de los principales problemas a los que se enfrentan estas discusiones es a que pese a que sólo está representado el CNDP, cualquier solución afectaría a los intereses de alrededor de una veintena de grupos armados de la región. Por esta y otras trabas, Obansajo recomendó una interrupción temporal de las conversaciones y un aplazamiento hasta finales de la próxima semana.